La era Tito dio ayer sus primeros pasos en Orriols. Sin embargo, fueron demasiado tímidos como para aventurar la forma que tomará su proyecto futbolístico, encaminado hacia el ascenso granota a la Primera División. Y es que en su presentación como nuevo director deportivo del Levante UD (hasta junio de 2019), Tito apenas dejó un par de pinceladas sobre las bases que sostendrán la planificación de la próxima temporada, sin querer entrar a valorar el futuro del actual entrenador y algunos de los jugadores de la primera plantilla que acaban contrato el 30 de junio.

Por contra, quiso subrayar que tiene decidida la identidad que debe asumir el equipo sobre el césped. «Quiero que se juegue bien al fútbol, pero eso no es tenerla y tocarla. Lo que quiero es un equipo competitivo. Eso será clave en la elección de futbolistas. En Segunda hay campos en los que se puede jugar mejor al fútbol y otros en los que hay que ponerse el mono de trabajo. Voy a intentar aportar la influencia de mi etapa en la escuela del Barcelona, pero sé lo que es meterte en el barro, jugar en Eibar o en Ponferrada porque he jugado en once equipos», señaló el exjugador de Benidorm, quien añadió que su primer reto pasa por que la plantilla llegue al 21 de agosto «con muchas posibilidades de ganar el primer partido».

En este sentido, Tito reconoció que el objetivo es regresar a la máxima categoría y resaltó que hay mimbres en el club para lograrlo. «El objetivo de doce o catorce equipos es subir a Primera. Tenemos un poso, futbolistas y un proyecto que motiva para intentar conseguirlo, pero no podemos olvidar que hay equipos que han ido con la vitola de favoritos y se la han pegado. Por eso quiero marcarme objetivos cercanos», indicó el flamante director deportivo azulgrana.

Inquirido sobre los posibles paralelismos que puede tener la nueva plantilla con la de 2004, cuando el Levante UD de Manolo Preciado ascendió en Xerez „con Tito como capitán„, el alicantino aceptó que podría ser un buen símil. «Aquel año tuvo detalles muy parecidos a lo que podemos intentar para esta próxima temporada. Trabajaremos por una plantilla con un objetivo común, en el que todos sumemos. Será muy importante tanto el valor deportivo como el humano», remachó. «Los jugadores que tienen contrato me parecen los mejores, contamos con ellos, y con eso tenemos que completar la plantilla», añadió. Sobre Navarro y Juanfran, no obstante, dijo que tiene previsto «hablar con ellos y ser cariñoso».

Asimismo, puso de relieve el papel que tendrá su «mano derecha», Carmelo del Pozo, que asumirá el cargo de secretario técnico. «No nos va a costar nada pasar horas para sacar adelante este proyecto. Sé que hay un objetivo, pero ahora queremos detectar necesidades, hablar con las personas que están en el club y ponernos manos a la obra», indicó. No avanzó si se mantendrá en sus puestos a los actuales responsables de la cantera, dirigida hasta la fecha por David Salavert „cuestionado por un amplio grupo de empleados„. «Tenemos pensado hacer reuniones con las personas que trabajan en la dirección deportiva levantinista para conocer qué se ha hecho. Haremos un organigrama con unos puestos de trabajo, con unas personas, y cada una reportará sus tareas. Una estructura muy profesional», apuntó.

Por último, Tito tuvo un guiño con su antecesor, Manolo Salvador, con el que compartió vestuario en el Albacete. «Tenemos relación aunque no somos amigos íntimos. Mi intención es llamarle. Con él, el Levante UD ha llegado a lo más alto», explicó.

«Uno de los nuestros»

Por su parte, el presidente del Levante UD, Quico Catalán, dio la bienvenida a Tito, al que definió como «uno de los nuestros» tras su etapa como jugador. «Desde que vistió esa camiseta ya empezaba a demostrar ciertas dotes de liderazgo en el campo y luego en los despachos», sostuvo Catalán.

El dirigente levantinista, como ya ha hecho en otras ocasiones, volvió a hacer autocrítica por el descenso, al que catalogó como «drama deportivo». «Hemos cometido errores todos y el máximo responsable es el presidente. Estamos haciendo un análisis para saber en qué nos hemos equivocado. Ahora en lo deportivo tenemos entre manos un proyecto apasionante y tengo ganas de que comience la temporada», concluyó.