Se acabó el compás de espera. El Levante UD negocia desde ayer la incorporación de Juan Ramón López Muñiz (Gijón, 47 años) como nuevo entrenador del club azulgrana. De hecho, la entidad de Orriols espera anunciar su contratación en las próximas horas, después de ultimar los detalles de la operación, en la que se tendrá que compensar económicamente al Alcorcón, club con el que todavía tiene contrato el técnico asturiano. La intención del Levante UD es atar a Muñiz como entrenador para la temporada que viene, con opción a ampliar su contrato en caso de que se produzca el ascenso a Primera.

En la tarde de ayer, Tito y Carmelo del Pozo se reunieron con el consejo de administración levantinista para exponer las conclusiones extraídas de la ronda de entrevistas personales con los candidatos a ocupar el banquillo del Levante UD. En este sentido, el mejor valorado por la dirección deportiva granota ha sido Muñiz, que ha dejado este curso al Alcorcón séptimo, con los mismos puntos que el sexto clasificado, el Osasuna, y a un paso de la promoción de ascenso.

Con contrato en el Alcorcón

El principal escollo para la contratación de Muñiz es que todavía tiene vinculación contractual con el equipo alfarero, por lo que el Levante UD negocia ahora con el conjunto madrileño la salida del entrenador, algo que podría darse por una cifra cercana a los 100.000 euros. Fuentes cercanas a la operación aseguran que la predisposición de todas las partes, tanto la del Levante UD, como la del Alcorcón y la de Muñiz, son positivas y que el acuerdo está próximo a cerrarse.

De hecho, el club espera anunciar hoy de manera oficial la llegada de Muñiz, con la que se pondrá la primera piedra en la construcción de la plantilla que pretende abordar el ascenso azulgrana a Primera División.

Como futbolista, Muñiz vistió la camiseta del Sporting de Gijón (1991-1996), la del Rayo Vallecano (1996-1999) y la del Numancia (1999-2002), club en el que colgó las botas.

Concluida su etapa dentro de los terrenos de juego, Muñiz apostó por dar el salto a los banquillos. Se estrenó como miembro del cuerpo técnico de Juande Ramos en el Español y el Málaga. No obstante, su debú como primer técnico tuvo que esperar. Se hizo cargo del Marbella (2006), desde donde salió por 30.000 euros para recalar en el Málaga (2006-2008), club con el que ascendió a Primera División. Además, Muñiz sabe lo que es dirigir al Racing de Santander (2008-2009), con el que llegó a ocupar su banquillo en dos partidos de la UEFA. De Cantabria regresó a Andalucía para, de nuevo, entrenar al Málaga (2009/2010) hasta el cambio de propietarios del club blanquiazul. A partir de ese momento regresó con Juande Ramos, con quien estuvo hasta 2014 como segundo entrenador en el Dnipro ucraniano.

A un paso de la promoción

La temporada pasada Muñiz regresó a España para llevar las riendas del Alcorcón, en sustitución de Pepe Bordalás. La notable temporada de los amarillos, séptimos, que en verano perdieron a muchos de sus jugadores, le ha valido una oferta de mejora de contrato por parte del club. Sin embargo, todo apunta a que en las próximas horas será entrenador del Levante UD para la temporada que asoma.

Por el camino, por tanto, se han quedado otros candidatos que gustaban a Tito y Carmelo del Pozo. De entre ellos destaca el nombre de Sergi Barjuán, que hasta ayer parecía ser una de las alternativas mejor valoradas en el caso de que no se cerrara la opción de Muñiz.

El Levante UD de la campaña 2016-2017 empieza a tomar forma.