Juanfran ha dicho adiós al Levante UD pero no al fútbol. Después de 23 años de carrera, el lateral zurdo se ha despedido del club de Orriols, pero ha dejado en el aire la posibilidad de seguir jugando en otro equipo si llega un proyecto capaz de convencerle. Eso sí, ha anunciado que su intención es formarse para aportar su experiencia en los campos de fútbol.

El defensa valenciano ha derramado lágrimas de emoción en su discurso de despedida, llena de agradecimientos. "Acaba una etapa mía como jugador del Levante UD. Hubo una primera etapa en la que el Levante me ayudó a crecer y llegar al fútbol profesional y crecer como persona. Me enseñaron como la humildad, el trabajo y el sacrificio, que hoy en día los llevo dentro. En la segunda etapa volví para ayudar a ascender, para jugar competiciones europeas y me voy con la tristeza de acabar este año como acabó. Mi agradecimiento a Quico por haber confiado en mí estos años. No lo hacen todos. Y por haber creído en mí. No lo olvidaré. A Manolo Salvador por haber confiado en mí y por haber creído año tras año que era válido para el proyecto. Y a Tito por tratarme como me ha tratado y por decir el as verdades como eran. A todos los entrenadores, porque he aprendido de todos, a mis compañeros y ex compañeros porque sin ellos nada hubiera sido posible. Gracias por el trato, el respeto y por aguantarme. No quisiera olvidarme de la gente del material, los fisios, los doctores... Son fundamentales en el día a día. Y muy especialmente a la afición, por el trato que me han dado y porque no es fácil aguantar a un profesional de casi 40 años. Sin ellos nada de esto hubiera sido posible. Me gustaría también agradecer eleven sports, Jose y Fernando Seguí, por estar a mi lado en toda mi trayectoria. No es fácil aguantarme. Mi respeto y admiración a Miguel Ángel Ruiz y Paco Fenollosa. Gracias Miguel Ángel por insistir hace 20 años en que no me dejar al fútbol. Y gracias a ti volví y creo que no ha ido mal. A todo el consejo de administración, porque las personas siempre quedan en el corazón.

"Empieza una nueva etapa, ahora estoy disfrutando con mi familia y mis hijas. Ahora voy a tener tiempo. No descarto seguir jugando si llega un proyecto que me ilusione y me convenza, pero tengo claro que ha llegado el momento, por mi experiencia de jugador profesional, quiero llevarme lo vivido en los vestuarios, los campos, en el día a día, toda esa experiencia que te hace ver cómo funcionan a las cosas y me gustaría sumar eso a una preparación necesaria para seguir ligado al mundo del fútbol. Quiero llevarme todo lo aprendido y formarme para llevármelo a otros campos y enseñarlo en otros campos. Ojalá mi futuro pueda estar ligado al Levante UD. Que nadie dude, sobre todo después de estos dos años, que no voy a consentir que se pinga en duda mi levantinismo. Son muchos años viniendo aquí y me siento un privilegiado. Antes de ser jugador del Levante UD he sido aficionado y eso lo pueden decir pocos" ha concluido el de Barona.

"Es complicado y es difícil. Ya podría tener 45 años que lo vería igual. Uno es consciente de que va a cumplir 40 años y eso no lo pueden hacer todos. Duele, porque uno siempre quiere más, pero el profesional siempre ha de ver lo mejor. Uno siempre quiere jugar, pero la realidad te dice otra cosa, por eso agradecer a Tito y Quico que siempre me han venido con la verdad".

Respecto al futuro, ha reconocido que valora seguir jugando. "Estamos viendo posibilidades, otros mercados, pero para eso tienen que satisfacerme. Tengo que pensar mucha cosas. Uno es consciente de la realidad que hay. Quiero formarme en lo que vea que soy útil y transmitir esa experiencia ganada estos años. Cuando los profesionales acaban nos vemos preparados para trabajar en otro ámbito, pero pienso que estar en los despachos no es como estar en el campo. Lo mejor es estudiar y formarse".

Preguntado por sus mejores recuerdos, ha nombrado algunos. "Me quedo con el día y a día. Con el ascenso de segunda b a segunda a. Con el último ascenso, que nadie pensaba que lo lograríamos porque éramos una banda, pero éramos una familia, con el primer gol y lo aprendido de las cosas malas".

El presidente del Levante, Quico Catalán agradeció los servicios prestados por el valenciano con un emotivo discurso. "Me acabo de enterar de que aún le debemos cien balones al Serranos por su traspaso y habrá que pagarlos. Allá donde has estado siempre has dicho que eras del Levante UD y ése es el mayor de los regalos que le puedes dar a este club. Cuando fuiste a otros clubes y te fuiste por Europa siempre el Levante UD ha estado muy presente en ti. Has sido embajador de tu casa. Recuerdo una conversación telefónica el año que volviste, el año del ascenso, y era difícil creer entonces que se hiciese realidad, pero se consiguió y viniste del extranjero para luchar por un proyecto que quería devolver al Levante UD a la élite. Han pasado siete años, tienes casi 40 y aún puedes seguir en los terrenos de juego. Gracias por haber sido ese capitán necesario en un vestuario, por haber hecho grupo, por ser payaso, por transmitir lo que este club te transmitió. Esta es tu casa, este es tu barrio, es tu estadio. Ojalá llegue el día en que este club te vuelva a necesitar y que Juanfran llame a la puerta y diga que tiene algo que aportar a este club. Ojalá llegue ese día", dijo el presidente de la entidad granota.

En la despedida de Juanfran han estado sus compañeros Pedro López, Rubén, Roger, Morales, Toño, así como los exlevantinistas Iborra y Héctor Rodas. También han estado los consejeros Javier Martínez, Paco Fenollosa, Pedro Catalán y Miguel Ángel Ruiz, así como el director deportivo Tito y la la familia del futbolista.