Los pilares del ascenso a Primera División sólo pueden sostenerse sobre una defensa fiable. Esa premisa está marcada a fuego en la dirección deportiva y el banquillo del Levante UD, donde se conocen al dedillo las particularidades de la categoría. Por ese motivo, la apuesta fuerte de Tito el pasado verano fue renovar por completo la portería y el centro de la zaga azulgrana. Siete salidas (Rubén, Mariño, Juanfran, Navarro, Feddal, Medjani y Trujillo) y seis llegadas (Raúl, Remiro, Róber, Saveljich, Postigo y Chema).

Los resultados no se han hecho esperar. El equipo granota es líder en solitario y es uno de los menos goleados de la división de plata. La victoria del sábado ante el Elche (0-1) constató que el rendimiento defensivo del Levante UD en las primeras jornadas no ha sido una casualidad. En las siete jornadas disputadas, el equipo de Muñiz acumula cuatro encuentros sin encajar un solo gol. Portería a cero. Dos de ellos fueron a domicilio. Además, en los tres partidos en los que sí recibió gol, sólo un equipo, el Zaragoza, fue capaz de batir la meta levantinista en más de una ocasión. Los maños lograron dos dianas, ambas mediante lanzamientos de falta.

Con todo ello, el Levante UD es el segundo equipo que menos goles ha encajado „el Mallorca lleva tres„. En este aspecto, el trabajo y la implicación del grupo se traducen en otros datos propios de un bloque sólido. Por ejemplo, el Levante UD es uno de los equipos que menos remates recibe, un total de 66 „menos de diez por encuentro„, de los que sólo 21 han ido entre los tres palos.

Asimismo, las estadísticas indican que el conjunto de Orriols es uno de los que más balones recupera, un total de 451 en estos siete partidos. Es el quinto mejor registro por detrás de Valladolid, Córdoba, Lugo y Getafe.

Cabe añadir que el técnico granota ha repartido minutos entre la plantilla. En la portería, Remiro suma cinco encuentros y Raúl, dos. Por su parte, en la línea defensiva todos han debutado ya, aunque la pareja Chema y Postigo en el eje, con Pedro López y Abraham en las bandas, son los que más minutos han disfrutado.

Todo ello es consecuencia de un concienzudo trabajo en el mercado de fichajes. El club decidió invertir en los traspasos de Chema (unos 750.000 euros), Postigo (unos 200.000) y Saveljich (unos 650.000 euros). Eran prioritarios. Además, Abraham y Róber están cedidos por una temporada.