«Encerrona». Es la palabra con la que los aficionados del Levante UD califican la batalla campal con puñetazos, patadas y lanzamiento de piedras, botellas y otros objetos librada el domingo en las calles de la capital andaluza en las horas previas al Almería - Levante UD.

El grupo de animación Levante Fans 1909 organizó por su cuenta un viaje a Almería „la Delegación de Peñas levantinista no preparó expedición oficial„ al que se inscribieron cerca de 50 personas. La mayoría pertenecían al colectivo, pero otras eran ajenas a la organización, tal como se aseveró ayer desde Levante Fans 1909.

Según fuentes de la peña levantinista, decenas de aficionados radicales del Almería esperaban la llegada del autobús granota para iniciar el lanzamiento de objetos sobre los seguidores valencianos. Desde Levante Fans 1909 se mostraron sorprendidos de que, pese haber informado a las autoridades del viaje programado, así como del lugar de aparcamiento del autocar, no hubiese presencia de la policía en la zona. Se trata de la misma ubicación „Cortijo Grande„ en la que el año pasado, en abril de 2015, ambas aficiones ya se enzarzaron en una pelea similar. Levante Fans 1909 es un grupo de animación nacido en 2014 con el fin de dar vida a la grada de animación en Orriols. El propio colectivo rechaza la etiqueta de «ultras» del Levante UD.

El club azulgrana siguió ayer recabando toda la información en relación a lo sucedido y emitió un comunicado en el que condenó lo sucedido. También corroboró que se facilitó toda la información sobre el viaje de Levante Fans al Almería y la Liga. La Policía Nacional investiga ahora las imágenes de las grabaciones con la intención de identificar a los implicados en la reyerta.

El Almería expulsará a los violentos

El Almería anunció ayer que expulsará del club a los aficionados «violentos» que participaron en la pelea, aunque para ello antes tendrán que ser identificados. El club, al igual que sus peñas, lamentó y condenó «los altercados ocurridos» y espera que se pueda «identificar a los energúmenos que participaron en estos hechos violentos», con la intención de «poder actuar contra ellos». Precisa también que, con independencia de las medidas que se puedan tomar en el ámbito judicial y de cualquier otra índole, «el club los expulsará de la entidad si se acredita que son abonados rojiblancos».

El alcalde de Almería, Ramón Fernández, manifestó que la policía le había trasladado que la pelea era fruto de una «quedada» entre los dos grupos de aficionados.