12 de octubre de 2016
12.10.2016

"Muñiz sabe leer muy bien los partidos"

La capacidad del técnico para analizar y cambiar los encuentros en el descanso sorprende a la plantilla

12.10.2016 | 04:15
"Muñiz sabe leer muy bien los partidos"

­«Hay entrenadores que analizan muy bien los partidos, pero el lunes o el martes, con el vídeo. Muñiz, en cambio, sabe leerlos muy bien durante el partido». Las voces más autorizadas del vestuario granota están gratamente sorprendidas. Porque que Juan Ramón López Muñiz (Gijón, 47 años) es un entrenador exigente ya lo sabían todos los futbolistas del Levante UD desde el primer día de la pretemporada en Buñol. Sin embargo, muchos desconocían que el asturiano es un amante del trabajo táctico, habituado a darle la vuelta a los encuentros en el descanso.

El último, en Almería, es un buen ejemplo de ello. Tras una mala primera parte y con un 1-0 en contra, Muñiz no esperó y aprovechó la pausa para quitar del césped a un centrocampista (Espinosa) y dar entrada a un extremo (Montañés). Morales se ubicó en la mediapunta, por detrás de Roger. Diez minutos después del movimiento de piezas, el Levante había volteado el marcador, aunque finalmente no se llevase la victoria a casa.

No es la primera vez que los cambios del entrenador dan resultado en la reanudación. Una semana antes, ante el Valladolid, con 1-1 en el electrónico, Jason entró en el minuto 60 por Montañés. En el 71´, el gallego marcaba el 2-1 y encarrilaba el triunfo final (3-2).

Los mismos protagonistas, pero con los papeles intercambiados, fraguaron la victoria contra el Sevilla Atlético. Montañés entró en el minuto 61 por Jason y un cuarto de hora después se encargó de anotar el 1-0 definitivo.

En el Nuevo Arcángel de Córdoba, lugar de la única derrota de la temporada, el preparador gijonés cambió a Jason por Montañés en el descanso y cambió de banda a Morales. En el 55´ introdujo a Rafael por Campaña y pasó a jugar con dos delanteros. Esta vez no hubo tanta suerte y los de Orriols cayeron por la mínima.

«Sabe lo que quiere»
Otra de las cualidades con las que Muñiz ha cautivado a la plantilla es su «trabajo metódico», su «control» y su «cercanía» con el jugador. «Puede parecer serio, pero tiene mucho sentido del humor», indica un jugador. «Es muy directo y muy claro. Sabe lo que quiere», subrayan desde el club. Además, Muñiz ha reforzado desde el primer un mensaje que parecer haber calado: la importancia de la unión del vestuario. «Quiere que funcionemos siempre como grupo», resalta otro futbolista.

Con todo ello, no es de extrañar que, aunque haya apostado por una alineación titular bastante definida, Muñiz haya demostrado en estas primera jornadas que todos los miembros de la plantilla tienen su oportunidad. En la portería, una de las demarcaciones más comprometidas, Raúl Fernández ha tomado el testigo de Remiro tras varias jornadas en el banquillo. Algo similar ha pasado con Verza. En Almería pasó de estar sentado en la grada a jugar como titular. Muñiz tenía a Natxo Insa en el banquillo, pero confió en el alicantino. En la defensa, Róber Pier y Saveljich se han turnado en el césped debido a la baja de Postigo.

La competencia es máxima en otros puestos done Muñiz reparte minutos. En el lateral izquierdo nadie es indiscutible. Toño y Abraham se pelean por jugar cada semana. En el extremo derecho, más de lo mismo. Jason y Montañés libran una goleadora batalla por ser de la partida. Entre los dos suman cinco goles.

Los que aparecen menos son Rafael y Casadesús. Con los óptimos registros de Roger, ambos gozan de pocos minutos sobre el terreno de juego. Aún así, Muñiz les lanza alabanzas en las ruedas de prensa. Ninguno ha puesto malas caras. El propio Rafael fue el que la semana pasada se encargó de revelar en las redes sociales una cena de equipo, con permiso de Muñiz, para celebrar el liderato.

Premio Ramón Cobo
Muñiz recibió ayer el premio Ramón Cobo que entrega la Federación Española de Fútbol. Muñiz fue galardonado como mejor técnico de Segunda por su labor al frente del Alcorcón el año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine