Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asociación

Los accionistas y las peñas estudian abandonar la nueva Fundación

Plantearán a sus integrantes dimitir si en la Junta se eligen a los nuevos seis patronos con listas cerradas

Los accionistas y las peñas estudian abandonar la nueva Fundación

El Foro de Responsabilidad y Opinión Granota (Frog), asociación que agrupa a más de 250 accionistas del Levante UD, y la Delegación de Peñas del club estudian seriamente abandonar el patronato de la nueva Fundación del Levante UD Cent Anys. Ambos colectivos tienen decidido consultar a sus integrantes la opción de dimitir como patronos de la Fundación si en la Junta General de Accionistas del Levante UD „el próximo diciembre„, la elección de los seis patronos que ha de designar el club se lleva a cabo mediante la votación de una lista cerrada con seis candidatos propuestos por el consejo de administración.

Tanto el Frog como la Delegación, con derecho a un representante institucional en el nuevo patronato una vez se aprueben los estatutos, entienden que escoger a los seis nuevos patronos del club mediante una lista cerrada diseñada por el consejo de administración del Levante UD es una «interpretación cerrada» de los renovados estatutos de la Fundación que favorece el control de la misma por parte del club.

Desde los dos colectivos se subraya que en las reuniones de la comisión ejecutiva de la Fundación, que tenían como finalidad perfilar el proceso de remodelación del patronato, se acordó una «interpretación abierta» de los estatutos. De hecho, en estos encuentros de la comisión ejecutiva se pactó de forma verbal que la elección de los seis patronos en la Junta de Accionistas fuera con listas abiertas.

Esta propuesta acordada es la que defienden ahora el Frog y la Delegación. De esta manera, cada accionista presente en la Junta tendría derecho a votar, con sus acciones, a los seis candidatos que prefiera de los 37 validados por la Fundación. Es decir, más allá de que el consejo de administración presente una propuesta con seis nombres, todos y cada uno de los accionistas podrían votar a los seis que deseen, estén o no entre los seis propuestos por el consejo de administración.

La Fundación del Levante UD Cent Anys, poseedora del 70% de los títulos del club, se abstendrá en esta votación, por lo que será el 30% de las acciones restante el que deberá decidir el nombramiento de los seis patronos del club.

Los dos mecanismos mencionados para la elección de los seis representantes del club para el patronato son legales. Tanto el sistema con una votación sobre una lista cerrada con seis nombres, como el de las listas abiertas en el que cada accionista pueda elegir a sus candidatos, tienen validez legal, puesto que en los nuevos estatutos no se especifica el método de designación.

No obstante, desde el Frog y la Delegación se destaca que la opción de una lista cerrada contraviene el acuerdo alcanzado en las reuniones de la comisión ejecutiva. Por ello, se muestran dispuestos a abandonar la Fundación al considerar que la votación de una lista cerrada propuesta por el consejo facilita, según apuntan, que el club controle la mayoría de los patronos de la nueva Fundación.

El nuevo patronato tendrá 23 patronos. Siete serán institucionales „entre ellos el Frog y las Peñas„, tres serán miembros del consejo del club y uno será un expresidente. Los doce restantes serán elegidos por el club (6) y la Fundación (6). No obstante, los seis de la Fundación serán los últimos en ser elegidos por parte del nuevo patronato en el que ya estarán los seis escogidos por el club. Un total de 37 accionistas han presentado sus candidaturas para ser patrono. Todavía se desconocen los criterios o los méritos por los que doce serán los escogidos.

Compartir el artículo

stats