El ascenso a Primera División se siembra en partidos como el de ayer en La Condomina. En una noche fría, sin público en las gradas y contra un rival sin nada que perder. Una trampa en toda regla. Pero el Levante UD se enfundó el mono de trabajo y se arremangó sin complejos hasta cosechar, a base de esfuerzo, sacrificio, concentración y efectividad, el cuarto triunfo consecutivo. El líder no acusa la cuesta de enero ni la crisis de los 40. Todo lo contrario.

El espíritu de este Levante UD, construido por Tito y dirigido por Muñiz, se encarna cada jornada en Roger. El delantero valenciano no tuvo suerte en Primera, donde se topó con los palos, las lesiones y los entrenadores dubitativos. Asumió entonces que tenía que demostrar su potencial en Segunda, una categoría en la que ahora juega con un hambre insaciable de gol y victoria. Como el Levante UD.

Ayer, 24 minutos después de batallar con los centrales del UCAM Murcia, ofrecerse en las bandas y buscar un sitio en el área, Roger volvió a sacar sus «pistolas». Controló en la frontal ante la mirada de tres defensas murcianos para, sin apenas levantar la cabeza, vislumbrar el único hueco por el que podía embocar el balón en la portería de Biel. Un pensamiento fugaz que se materializó en un derechazo raso que instauró el 0-1 en el marcador de la vetusta Condomina. Sólo unos minutos antes, a raíz de un preciso centro de Rubén desde el costado derecho, Roger ya había avisado enviando el cuero al palo con un remate al primer toque marca de la casa.

El tanto del Levante UD decantó el encuentro. Hasta ese momento, el UCAM lo había intentado con insistencia y fe, mediante un Collantes que le complicó la vida a Toño. Fue el mejor recurso para el equipo de Francisco, necesitado de puntos para luchar por la permanencia. El UCAM, de hecho, salió con la intención de atacar y probó a la zaga granota con constantes centros laterales. Raúl Fernández tuvo que emplearse a fondo en el minuto 15, aún con el 0-0, ante un buen chut del propio Collantes. El delantero de los murcianos, Jona, también erró ante la meta azulgrana un par de remates e Imaz no supo engatillar una volea más que peligrosa.

Sin embargo, la mayoría eran aproximaciones inofensivas. La falta de agresividad y de tensión de los locales favoreció que el talento de los de Orriols acabara por imponerse en el primer tiempo. Rubén, que dejó chispazos de calidad desde la banda derecha, asistió a Espinosa quien, dentro del área pero algo escorado, fue el primero en probar los guantes de Biel.

Con un Verza algo más estático que Insa „en Valencia con la nariz fracturada„ y un Campaña más implicado en la pugna física por controlar el centro del campo, el mediapunta manchego se erigió en la principal referencia para armar el ataque. Con ello, sin ser el recital del pasado sábado en el Ciutat, el juego del Levante UD ganó en profundidad.

Lerma sentencia de cabeza

Se evidenció en la segunda parte, cuando el UCAM Murcia dio un paso al frente y Muñiz ordenó a los suyos lanzar contragolpes rápidos para matar el encuentro. Quizá para ganar velocidad, Lerma entró por Verza, demasiado apagado. No obstante, ni Morales ni Rubén acertaban con cazar la jugada adecuada. Muñiz apostó por Jason en lugar de Morales. El UCAM, mientras, se limitaba a empujar con garra. Insuficiente para hacer sufrir la retaguardia levantinista, que rayó a muy buen nivel.

A falta de 25 minutos llegó la puntilla. Campaña sirvió con intención un saque de esquina y el colombiano remató de cabeza fuerte que se coló entre el portero y un defensa murciano. La segunda diana del Levante UD sentenció el duelo porque el UCAM se hundió moral y físicamente.

La escuadra valenciana tiró de oficio. Sólida, seria, serena. El UCAM bombeó balones sin sentido, sin conseguir hacer daño al muro de Raúl. A Jason, tras una buena conducción de Campaña, se le escapó el 0-3 a falta de diez minutos. El árbitro anuló, de manera injusta el 1-2 a Jona al señalar un fuero de juego inexistente.

Los de Muñiz, con esta cuarta victoria consecutiva, suman 43 puntos, una cifra estratosférica que los consolida como líder, a nueve puntos del tercero, y como gran favorito al ascenso.