Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juande Ramos: "La huella de Muñiz en este Levante UD es inconfundible"

«El equipo se ajusta perfectamente al espíritu de su entrenador. Es un calco de lo que siempre ha hecho», explica el técnico manchego

Juande Ramos: "La huella de Muñiz en este Levante UD es inconfundible"

La relación entre López Muñiz (Gijón, 48 años) y Juande Ramos (Ciudad Real, 62 años) es muy especial. Todo comenzó en el verano previo a la temporada 2002-2003, cuando el RCD Espanyol fichó a Juande Ramos como entrenador tras su exitoso paso por el Betis, al que acendió a Primera División y lo clasificó para la UEFA. El técnico manchego convenció entonces a Muñiz, quien acababa de colgar las botas con el Numancia, para que fuese su segundo entrenador. Comenzó así una dupla técnica que continuó en el Málaga la campaña siguiente. Fue el trampolín con el que Muñiz dio al salto a primer entrenador. No obstante, en 2010, Juande reclamó al asturiano para ser su segundo en el Dnipro ucraniano. Muñiz, que ya sabía lo que era ser entrenador de Primera División con el Racing y el Málaga, aceptó.

Son amigos y siguen en contacto. Sobre todo ahora, cuando Muñiz está en el camino para igualar el récord de partidos consecutivos sin encajar gol que logró Juande con el Levante UD en la 1994-1995 (8). Lejos están todavía las 13 victorias seguidas que se lograron aquel año en Segunda B, pese a que al final no hubo ascenso a Segunda.

¿A qué se dedica después de su último paso por el Málaga?

Estoy en España, tranquilo, viendo fútbol.

¿Ha visto al Levante UD?

Sí, he visto algunos partidos. Está haciendo un fútbol muy serio, muy organizado y muy equilibrado. Está jugando un fútbol que, para Segunda División, está demostrando tener una efectividad máxima ante los rivales. Está haciendo una magnífica temporada,

¿Cree que acabará con el ascenso a Primera?

La Segunda es una categoría muy difícil, es una temporada muy larga. Estamos ahora en el final de la primera vuelta y el rendimiento está siendo muy bueno del equipo, pero no es fácil seguir así durante los 42 encuentros que supone la temporada. Esperemos que el equipo sea capaz de controlar las situaciones de euforia que se producen cuando se lleva una ventaja tan grande. La temporada es muy larga.

¿Nota la huella de Muñiz en este Levante UD?

Sin lugar a dudas. La huella de Muñiz es inconfundible. El equipo se ajusta perfectamente al espíritu de su entrenador. Es un calco de lo que siempre ha hecho con todos los equipos en los que ha estado.

¿Cómo fue la experiencia con Muñiz como su segundo entrenador?

Muy buena, muy cercana. Hemos tenido siempre una relación excelente. Él ha tomado el camino correcto de demostrar que está capacitado para este tipo de empresas importantes en el fútbol y eso no es nada fácil,

No tiene nada que ver ser un buen segundo entrenador con ser un buen primero...

Muñiz tiene muy claro lo que quiere en el fútbol y los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su carrera como entrenador y jugador los está plasmando en los equipos en los que está, con un éxito enorme.

Cuando ve jugar a un equipo de Muñiz, ¿observa algo de los equipos de Juande Ramos?

El sello de Muñiz es inconfundible como primer entrenador. Todos sus éxitos se deben a su haber y a su capacidad como primer entrenador.

Ahora va a por su récord de 8 partidos sin encajar un gol que logró con el Levante UD en la 1994-1995...

Recuerdo aquella temporada. Fue muy buena, muy exitosa. Fuimos líderes de las primera jornada hasta la última. No recuerdo bien los partidos sin recibir gol. Es una de las grandes virtudes de este Levante UD, la facilidad que tiene para acabar los partidos sin encajar goles. Eso le ayuda a ganar los partidos.

Rodri, Torres, Llorens, Carrero, Salva Terra, Ballesteros... Aquella defensa tampoco estaba mal...

Son jugadores con los que tengo buena relación. A algunos me los he encontrado después. Lo cierto es que fue una temporada muy bonita aquella y se vivió mucha alegría.

¿Cómo se consigue no recibir un gol en ocho partidos?

Si el equipo es bueno y la confianza es grande, los buenos resultados llegan. Entonces la confianza crece y el grupo se hace más sólido. Sobre todo es un tema de confianza.

Parece que ha pasado una vida. ¿Ha cambiado mucho el Levante UD desde entonces?

Un vez salí del Levante UD, no lo he seguido tan de cerca. No he seguido lo que ha pasado en los despachos, en las oficinas dentro de la institución. Desde la distancia, cuando se opina de las cosas hay muchas posibilidades de equivocarte. Prefiero no hacerlo.

¿Ascender a Primera es como ganar un título?

No cabe duda. Para estos equipos conseguir un ascenso es como ganar un título con un equipo grande. Es un éxito rotundo a lo largo de una temporada.

¿Volverá a entrenar esta temporada?

Los entrenadores siempre estamos preparados para lo que pueda surgir. Es momento de tener tranquilidad y ver lo que ocurre durante la temporada.

¿El año que viene se verá las caras con Muñiz en Primera?

Ojalá esté él en Primera. Lo demás ya veremos qué sucede.

Compartir el artículo

stats