Transcurren las jornadas en la Segunda División española al mismo tiempo que se forjan el liderazgo del Levante UD y su distancia con el resto de competidores. A falta de algo más de tres meses para la finalización del curso futbolístico, los «granotas» se han establecido como el equipo más próximo a ascender a la máxima categoría de su país de las cinco principales ligas del continente europeo. El conjunto de Orriols aventaja al Real Cádiz -tercero en la tabla- en 15 puntos a falta de la disputa de 17 jornadas de competición.

En Inglaterra, el Newcastle de United del exvalencianista Rafael Benítez lidera la Championship con tan solo cuatro puntos de ventaja sobre los puestos de promoción, que comanda el Huddersfield Town. En la Serie B italiana, el Frosinone hace lo propio sobre el SPAL Ferrara con tres puntos de diferencia. En Francia y en Alemania crece las distancias entre los líderes de sus segundas competiciones, aunque no se acercan a la mitad de puntos que aventaja el equipo que dirige Juan Ramón López Muñiz al club gaditano. En la Ligue 2 y en la 2 Bundesliga, Brest y Stuttgart suman cinco puntos más que el Lens y el Eintracht Braunschweig.

La ventaja que posee el Levante sobre el Cádiz viene precedida por su excelente forma durante las pasadas semanas. De los últimos 10 partidos, el conjunto «granota» ha conseguido ocho victorias, habiendo perdido tan solo un encuentro de los siete choques que ha disputado en 2017. Un estado de forma basado principalmente en la solidez defensiva, ya que de los líderes de las cinco principales ligas europeas, el equipo levantinista es el que menos goles ha encajado con una amplia diferencia.