El Levante UD tiene en sus manos pasar a la historia como el mejor equipo de Segunda División desde su reestructuración en grupo único, allá por 1968. Desde entonces, ningún club había sumado los 65 puntos que acumulan los azulgrana a estas alturas de la competición tras 20 victorias, cinco empates y cuatro derrotas en 29 jornadas. El Levante UD es un líder indiscutible, intratable e implacable que no solo piensa en el ascenso, sino que pretende pulverizar todos los récords de la categoría, sobre todo el de los 91 puntos con los que subió el Deportivo de José Luis Oltra en 2012. Todo ello se debe, en gran medida, a la gestión económica y deportiva del club después de sufrir un doloroso descenso seis temporadas después de su llegada a Primera. Estas son las claves del resurgir meteórico granota.

?La planificación deportiva. El presidente, Quico Catalán, recibió severas críticas en verano por su lentitud en la elección de un director deportivo que recogiese el testigo de Manolo Salvador. El de Faura confirmó su marcha a finales de abril de 2016 y el Levante UD no anunció la incorporación de Tito y Carmelo del Pozo hasta el 20 de mayo. Sin embargo, el consejo levantinista aprovechó este tiempo para fijar las características de una nueva estructura deportiva. Para escoger a su responsable efectuó una selección de entre varios candidatos, con los que se entrevistó el propio Catalán. El nombramiento de Tito, exjugador del club pero sin experiencia como gestor de un equipo profesional, fue por decisión unánime del consejo. El respaldo fue total.

? La confección del vestuario. Desde su llegada, Tito tenía claro que muchos de los protagonistas del descenso no iban a continuar, incluido el técnico, Rubi. De hecho, el primer fichaje fue el de Muñiz, tras una ronda de entrevistas con varios entrenadores. Para la confección del vestuario, Tito y Carmelo del Pozo elaboraron una lista con preferencias en cada posición. Si alguno de los aspirantes pedía más dinero del previsto o exigía minutos sobre el campo, se contactaba al siguiente nombre en la lista. La implicación por delante. En paralelo, se dio salida futbolistas como Cuero, Simao, Camarasa, Deyverson, Mariño, Rubén... Todos ellos sin cabida en el nuevo proyecto. Asimismo, se tomó la decisión de no renovar a Juanfran y Navarro y enfundar el brazalete a Pedro López para regenerar el liderazgo del vestuario.

? Muñiz. Desde el primer entrenamiento, el técnico asturiano ha hecho valer su fama de entrenador que imparte justicia. No regala minutos a nadie y excepto Roger y Postigo, todos los jugadores han padecido el frío del banquillo y la grada por decisión técnica. Exigente en los entrenamientos (todos a puerta abierta), su mensaje en la caseta y en la sala de prensa es claro, franco, directo y sin estridencias. «Solo prometo lo que puedo cumplir, no me gusta vender burras», repite. Tiene experiencia en Primera y un año más de contrato si el equipo asciende.

? El inicio de la temporada. A diferencia de sus principales rivales, el Levante UD completó un arranque de competición que le permitió marcar distancias en la tabla. Los resultados llevaron la calma a todos los estamentos del club. Todo lo contrario de lo que vivieron equipos como Getafe y Rayo Vallecano, que en la primera vuelta destituyeron a sus respectivos entrenadores víctimas de la impaciencia.

? La adaptación a la categoría. Pese a los buenos resultados, del liderato y de la condición de favorito y de todos los piropos que se ha ganado, el Levante UD no tiene complejos. El equipo se ha adaptado a la categoría y no tiene problemas en modificar su estilo de juego según lo pidan las circunstancias de los partidos. Así, los de Muñiz han demostrado que saben jugar al ataque, pero también que juntar las líneas en su campo y defenderse en busca del contragolpe. El Levante UD ha ganado puntos en los últimos minutos gracias a su capacidad de sufrimiento y su experiencia para detener el ritmo del juego.

? La eficacia. Cabe destacar la eficacia del equipo en las dos porterías. El Levante UD es el menos goleado de la competición con 20 goles encajados en 29 encuentros. Raúl Fernández será el meta menos goleado. En la otra vertiente, los azulgrana no son el conjunto más goleador (lleva 44 tantos por los 49 del Girona), pero es el que más rendimiento saca a sus dianas. De hecho, la escuadra de Muñiz ha vencido hasta nueve encuentros por la mínima.

? La competencia. La plantilla ha experimentado un crecimiento global. En todos los puestos existe una feroz competencia por la titularidad y eso ha mejorado el rendimiento de algunos jugadores. Como ejemplo, Morales y Lerma, líderes del equipo en Primera, han visto cómo Espinosa, Jason o Montañés les han adelantado en varias alineaciones. Abraham, en un amplio tramo de la campaña, sentó a Toño. Róber le ha quitado el sitio a Chema. Excepto Saveljich, y ahora Muñoz y Oier, el resto de futbolistas ha tenido oportunidades. Con solo un partido a la semana debido a la eliminación copera y con tantas rotaciones cada fin de semana, el equipo afronta la fase final de la temporada con las piernas frescas.

? La fortaleza en Orriols. Además, en lo que va de temporada el Levante UD sólo ha cedido cuatro puntos en le Ciutat de València, una fortaleza inexpugnable donde solo el Getafe y el Cádiz han logrado empatar. El público de Orriols, una media de 13.000 espectadores, ha cambiado el sufrimiento del año pasado por las victorias plácidas, el buen juego y las remontadas de orgullo del equipo azulgrana

? El hambre. En el vestuario existe hambre de ascenso y de récord. En la plantilla se ha fijado como reto superar la marca de los 91 puntos del Deportivo de Oltra. La gesta de alcanzar los 100 puntos es más difícil. Habría que ganar 11 de los 13 partidos que restan para el final del campeonato. Es la manera de mantener viva la ambición.

? La paz social. La plantilla supo abstraerse de la agitación social vivida a finales del año pasado con la configuración del nuevo patronato de la Fundación Cent Anys. Nada enturbió la marcha del equipo y la vuelta a la calma fuera del terreno de juego refuerza la sensación de fortaleza del club. La Delegación de Peñas, en la que ha habido cambio de presidente, sigue con la organización de viajes para acompañar al equipo.

? Gestión económica. Gracias a la ayuda económica por el descenso (13 millones), y la rebaja de los contratos de los jugadores un 50%, el Levante UD ha invertido este año en la plantilla algo más de 10 millones. Una de las más caras de la categoría. No obstante, la gestión de las negociaciones de los fichajes ha permitido operaciones como la de Campaña, cuyo traspaso, de 500.000 euros, sólo se pagará si hay ascenso. Lo mismo ocurre con Muñiz. Eso ha dado lugar a un colchón económico ante fichajes de urgencia en enero que no ha hecho falta. Las bases para la próxima temporada ya están puestas. Sólo Casadesús acaba contrato en junio.