El gol de Dani Calvo en el tiempo añadido se celebró con más fuerza en Orriols que en Los Pajaritos. Y es que ese tanto, que suponía el empate in extremis del Numancia ante el Tenerife ayer en Soria, permite ahora al Levante UD afrontar la próxima jornada en el escenario más deseado por todo el levantinismo: El equipo de Muñiz, por primera vez esta temporada, depende de sí mismo para certificar de forma matemática el ascenso este fin de semana.

De esta manera, el Levante UD puede regresar a Primera División este sábado y celebrarlo ante su afición en el Ciutat de València si consigue derrotar al Oviedo. Después del empate en Cádiz, los granotes son líderes con 74 puntos, 12 por encima del Girona, el segundo clasificado y, por tanto, el otro equipo en puestos de ascenso directo.

Respecto a la promoción, el Levante UD aventaja en 19 puntos al Getafe y al Tenerife, tercero y cuarto clasficados, en 20 al Cádiz y en 21 al Oviedo, el último que ostenta una plaza para jugar la promoción. Así, a falta de 21 puntos por disputarse, una victoria del Levante UD el sábado en Orriols, aseguraría el ascenso, puesto que ninguno de sus rivales podría recortar distancias y sólo quedarían 18 puntos por dilucidar.

Sería el ascenso soñado por la afición, que podría celebrarlo en el estadio con sus jugadores y también por los integrantes del club, que la semana pasada ya manifestaron su preferencia de ascender en casa. «Si ascendemos pronto, con los nuestros y en casa será la guinda», explicaba Muñiz antes del duelo ante el Cádiz.

No obstante, podría no hacer falta la victoria para sellar el ascenso, aunque, eso sí, para eso habría que esperar a que acabase la jornada el domingo. Un empate podría ser suficiente si el Tenerife no le gana al UCAM en Murcia el sábado a las 16.00 h. (antes que el partido del Levante UD), el Getafe tampoco gana al Zaragoza en la Romareda (sábado a las 20.30 h.) y el Cádiz no vence en Alcorcón (domingo a las 12.00 h.). En ese caso, el levantinismo tendría que conformarse con celebarar la vuelta a Primera el domingo, un día después del partido ante el Oviedo. En resumen, al Levante UD le vale, como mínimo, repetir el mismo resultado que sus rivales.

Sin embargo, a los azulgrana no les vale la derrota puesto que el Oviedo se quedaría a 18 puntos del Levante UD, con 18 puntos por disputarse, pero con el gol average a favor de los asturianos.