El Levante UD se engalana para el quinto ascenso de su historia a Primera división. Todo está preparado. El equipo regresará a la máxima categoría del fútbol español si logra vencer el próximo sábado en Orriols al Oviedo (18.00). Es su segunda bola de partido. Y no quiere dejar escapar la oportunidad de subir, algo que solo sucedió hace casi sesenta años, cuando los azulgrana cayeron en una promoción de ascenso ante la UD Las Palmas.

El histórico primer ascenso del Levante UD fue en la temporada 1962-63, en una eliminatoria a doble partido ante el Deportivo, en la que brillaron con luz propia jugadores como Wanderley y Domínguez. El último ascenso data de la temporada 2009-2010, con una segunda vuelta de Liga espectacular de los pupilos de Luis García Plaza, gracias a una victoria ante el CD Castellón por 3-1 (Juanlu, Xisco Muñoz y Javi Guerra) y el simultáneo empate del Real Betis en el Helmántico de la UD Salamanca (1-1) a falta de una jornada para cerrar el torneo.

Entre ambos ascensos, el Levante UD logró subir de categoría en otras dos ocasiones, en las temporadas 2003-2004 y 2005-2006. En la primera de ellas, el equipo de Manolo Preciado no dejó escapar su primera oportunidad y venció a domicilio al Xerez (1-2) gracias a los goles de Reggi y Rivera para consumar el éxito 41 años después de su primer ascenso.

En la temporada 2005-06, el Levante llegó a la recta final del campeonato doméstico con opciones, pero tuvo que jugársela en la última jornada. El equipo que entrenaba Mané dependía de sí mismo, y no falló al vencer en Lleida con un solitario gol de Riga.

«Balcons granotes»

Por otra parte, la iniciativa del club de que los aficionados del Levante UD vistan sus balcones con banderas para preparar el ascenso continúa ganando adeptos. Sobre todo en los barrios marítimos. El premio es una camiseta firmada por los futbolistas que este sábado pueden hacer que el equipo regrese a la máxima categoría.