La Audiencia de Navarra juzgará al exjugador del Levante, Betis y Sporting de Gijón, Xavi Torres, por el presunto amaño del partido Osasuna-Betis de la temporada 2013-2014. Junto a él se sentarán en el banquillo los futbolistas Antonio Amaya y Jordi Figueras.

El jugador de Xàbia y sus entonces compañeros en el Betis Amaya y Jordi Figueras están acusados de corrupción deportiva por recibir presuntamente de Osasuna 650.00 euros en metálico a cambio de ganar al Valladolid (400.000) y perder ante los navarros en la última jornada (250.000), resultados que dieron la salvación a Osasuna mientras que el Betis acabó último. Xavi Torres, sin embargo, no participó en ninguno de esos dos encuentros.

Los indicios a los que se acoge la Audiencia de Navarra para llevar a juicio a Xavi Torres, Amaya y Figueras se derivan del análisis de los posicionamientos de su teléfonos móviles, que se ubican en las zonas donde se produjeron las presuntas negociaciones entre los directivos osasunistas y los jugadores del Betis, así como del cotejo de los registros de llamadas, las contradicciones apreciadas en sus declaraciones y el análisis patrimonial que se les ha realizado, entre otros aspectos.

Siete exdirectivos de Osasuna investigados no serán juzgados tras haber estimado la Audiencia de Navarra sus recursos contra la decisión del juez instructor, que había estimado la existencia de indicios para su enjuiciamiento. Así, la Audiencia de Navarra ha exculpado a los exmandatarios Ángel Ardanaz, José Manuel Purroy, Luis Ibero, Juan Angel Larrea, Jesús María Etayo, Javier Zabaleta y Pedro Zudaire, según ha informado el TSJN.

Según recoge, «cierto es que como responsables de un órgano directivo de una sociedad, tienen una serie de obligaciones legales y estatutarias, pero en modo alguno por ello sólo no puede establecerse una imputación penal, ya que es necesario que aparte de conocer ellas, la inobservancia en su caso se haga con la finalidad de no cerciorarse sobre la concurrencia de un hecho que a priori reúna objetivamente elementos de una conducta ilícita penalmente, lo que no es el caso».

Xavi Torres también se encuentra investigado, junto a 41 personas, por el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza de la campaña 2010-11.