Se confirmaron los pronósticos y Vicente Furió, (València, 65 años) fue elegido ayer nuevo presidente de la Fundación del Levante UD Cent Anys, sucediendo en el cargo a José Manuel Fuertes. La candidatura del periodista fue secundada por todos los patronos excepto por el FROG, que se abstuvo, y la Delegación de Peñas, ausente en la cita.

«El hecho de que el resto de patronos me haya apoyado no me ha dejado otra que cogerlo. Accedo al cargo por sentimiento y capacidad de servicio. Mi vida es tranquila, tengo 65 años y no tengo ambición. Mi única ambición es contribuir a que la Fundación se consolide. Asumo la herencia recibida, nada tengo que rechazar, y nuestra obligación es mejorarla. Podemos mejorar la actividad en el área social, incrementar los ingresos y recibir todas las ideas que la gente nos quiera transmitir. Esperamos que dentro de cuatro años la gente pueda decir que el club está en perspectiva de cumplir su segundo centenario», explicó Furió tras su elección.

«Quiero que el Levante UD profundice en su valencianía, es mi postura dentro de los 23 patronos. Estoy orgulloso de haber votado ´No´ a la venta del Levante UD. No por lo que ha pasado en el Mallorca, sino porque quiero un Levante UD valenciano. Pero yo solo soy un socio y un accionista más. En un futuro, sin prisas, hay que establecer un justiprecio a la acción de ahora, porque no vale lo mismo que hace un tiempo. Si la Fundación adelgaza en su accionariado y las acciones están más repartidas, de maravilla. Lo que no quiero es que el Levante UD caiga en manos de aventureros. Pero eso no lo voy a decidir yo. Las decisiones son colegiadas entre los 23 patronos, que son libres para opinar», apuntó sobre la situación accionarial de la fundación.

«El anterior patronato funcionaba correctamente, se aprobó remodelar y, una vez hecho, no hay nada que objetar. A luchar con ello», explicó sobre la nueva configuración del patronato tras la renovación de sus estatutos.

Respecto a la marcha de Quico Catalán del club en 2019, Furió defendió su gestión y manifestó su voluntad de que siguiese. «Con Quico Catalán el Levante UD ha vivido los mejores momentos de su historia, tanto en lo deportivo como lo social y lo económico. Me gustaría que continuase, pero es sólo mi opinión como socio y accionista».

Por último, consideró «superada» la fricción en el patronato en 2015, cuando se votó la oferta de Sarver. «Hay patronos que votaron ´Sí´ a la venta y ahora trabajan con mucho entusiasmo con este nuevo proyecto», indicó. «Respecto a la posible llegada de una nueva oferta, se tendrá que estudiar sin ningún prejuicio. Si mañana llega una oferta de 30.000 millones de euros, pues igual con dolor o sin dolor tienes que planteártelo. No lo sé.. Cuando llegue», zanjó.

Siete miembros en la ejecutiva

El patronato también nombró a Federico Ferrando nuevo vicepresidente de la Fundación y aprobó la configuración de la comisión ejecutiva, el órgano encargado de gestionar la actividad del ente. La ejecutiva estará formada, además de por Furió y Ferrando, por Víctor Santamaría, (Veteranos), Carlos Ayats (FROG), Javier García Murillo, Kika Ruiz Sanahuja y Mª Dolores Boluda.

Luis Calero será el secretario sin derecho a voto. Furió incidió tas la reunión en que el FROG, representado por Ayats, entra en la comisión por voluntad del propio Furió. «Le pedí que se incorporase para trabajar juntos. No venimos a hacer política», señaló.