La cantera del Levante UD está pagando la deuda de la Fundación del Levante UD Cents Anys. Al menos, una parte de ella. El reciente traspaso de Vicente Iborra del Sevilla al Leicester por cerca de 15 millones de euros, así como la venta de Camarasa al Betis por 7 millones, supondrán un balón de oxígeno para la fundación azulgrana, la dueña del 70% de las acciones del club.

En total, el ente presidido por Vicente Furió va a recaudar 385.000 euros por estas dos operaciones, una cantidad que permitirá a la fundación cumplir con sus obligaciones financieras sin agobios.

La Fundación, como responsable de la gestión de la cantera del Levante UD, recibirá una parte del dinero de estos fichajes por los llamados derechos de formación. En concreto, por la marcha de Camarasa recaudará 350.000 euros y por la nueva aventura de Iborra en Inglaterra sólo percibirá 35.000 euros de los 700.000 euros que finamente percibirá el Levante UD (durante gran parte de la formación de Iborra la Fundación no era la responsable de la cantera).

Con todo ello, el futuro económico de la fundación está prácticamente resuelto ya que de los 7 millones de euros del crédito que solicitó en 2009 al banco Mare Nostrum, sólo le quedan por amortizar 2,6 millones. Además, la Fundación del Levante UD Cent Anys aplazó los pagos y sólo tiene que abonar una cuota de 156.000 euros anuales más una cuota de 11.000 al Instituto Valenciano de Finanzas por los intereses del aval.

Es decir, con el dindero ingresado por los fichajes de Camarasa e Iborra la fundación tiene la deuda de más de dos años cubierta.

Eso sí, el dinero no llegará de una tacada. El Betis pagará los 7 millones de euros por el centrocampista de Meliana en cuatro plazos, por lo que los 350.000 euros se ingresarán poco a poco, al igual que ocurrirá con la caja del Levante UD.

Comisión ejecutiva el 13 de julio

La comisión ejecutiva de la fundación se reunirá el próximo jueves 13 de julio para dar forma al resto de comisiones. Los patronos tendrán que nombrar los componentes de la comisión deportiva, económica y social para que el entre pueda funcionar después del verano, con la nueva temporada.

Huella dactilar en Orriols

Representantes de Levante Fans, la grada de animación levantinistas en el Ciutat de València, se reunieron ayer con los responsables del club azulgrana en el estadio. Sobre la mesa, la implantación de un sistema para el reconocimiento de la huella dactilar a la hora de entrar al estadio. Se trata de un mecanismo de seguridad que la Liga obliga a utilizar a los clubes. Levante Fans anunció el pasado miércoles que paralizaba la campaña de nuevos abonos hasta que se encuentre una solución a esta situación.

En otro orden de cosas, ayer visitó el Ciutat de València Carpintero, el exjugador granota que puede entrar a formar parte de la nueva red de ojeadores de Tito.