Discreta y arriesgada. Así ha sido la última operación del Levante UD. El club azulgrana anunció ayer la contratación del centrocampista Enis Bardhi (Skopje, 22 años) hasta junio de 2020, con opción de prolongar el acuerdo dos temporadas más. El jugador macedonio, considerado una de las perlas de la selección sub-21 de su país (aunque ya ha participado con la absoluta en seis partidos), superó ayer por la mañana el reconocimiento médico y estampó su firma como nuevo futbolista del Levante UD.

Y es que Bardhi llevaba ya algunos días en València a la espera de que el club de Orriols llegase a un acuerdo con el Ujpest húngaro, el equipo en el que el joven mediapunta ha jugado esta última temporada y con el que tenía contrato hasta 2020, tal como avanzó Superdeporte. En este sentido, el Levante UD abonará cerca de 1,5 millones de euros al conjunto húngaro para fichar a Bardhi, la gran apuesta, por el momento, de la dirección deportiva granota.

Hace unos días, el jugador se despidió de sus compañeros en Hungría dejando entrever que viajaba a España para dar un paso al frente en su carrera deportiva. «Es un sueño, creo que es momento de cambiar de aires», declaró a la prensa local.

Se trata de un fichaje que rompe con los esquemas establecidos hasta ahora por el Levante UD para reforzar la plantilla. Sin experiencia en España ni en una gran liga continental, Bardhi se reveló como un jugador con mucho potencial en el último Europeo sub-21, donde brilló a un notable nivel junto a sus compañeros. Con la camiseta de la absoluta participó en el duelo de clasificación para el Mundial de Rusia que enfrentó a España y a Macedonia en Granada (4-0). Disputó los noventa minutos reglamentarios.

Sobre el terreno de juego Bardhi se siente cómodo como mediapunta, demarcación en la que se desenvuelve con soltura y velocidad. Su aspecto físico (1,72 metros y 64 kilos) esconde un futbolista rápido y potente, con un fuerte disparo que sorprende desde la media y la larga distancia. Además, domina los lanzamientos a balón parado. De hecho, una de sus grandes virtudes es la facilidad para ver puerta. En el Ujpest húngaro, donde ha jugado las últimas tres temporadas, ha disputado un total de 94 partidos en los que ha sido capaz de rubricar 22 goles. Sólo el curso pasado anotó 12 dianas y repartió 7 asistencias.

El quinto fichaje más caro

Bardhi, que será presentado oficialmente esta tarde en la sala de prensa del Ciutat de València, se convierte así en el tercer fichaje del verano para el Levante UD después de la llegada de Antonio Luna y Álex Alegría. El macedonio es el primer traspaso que acomete el club azulgrana, por un montante de 1,5 millones de euros.

Al respecto, Bardhi se sitúa como el quinto fichaje más caro de la historia del club, por detrás de Deyverson, cuya incorporación costó 1,8 millones de euros hace dos veranos. El más caro sigue siendo el de Mauricio Cuero, por 3,2 millones de euros en diciembre de 2015.

El Levante UD ha ingresado en las últimas semanas más de 12,7 millones de euros por las ventas de Camarasa, Deyverson y los derechos de formación de Iborra.

Bardhi no ocupará plaza de extracomunitario por los acuerdos de la UE con Macedonia.

Sin sitio para Espinosa

La llegada de Bardhi empuja a Espinosa, todavía más, hacia la puerta de salida. El manchego sabe desde hace semanas que no entra en los planes de la próxima temporada y su agente trabaja para encontrarle equipo. Hasta que eso ocurra, Espinosa entrenará con el grupo.