Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Madrid no es invencible

El Madrid no es invencible

Hasta el año 1926 el Llevant no disputó ningún partido oficial de ámbito estatal. Fue entonces, diecisiete años después, cuando marchó a Les Corts para debutar frente al Barça en la Copa, acompañado por 800 levantinos que viajaron por mar. El escritor Andreu Tintorer recreó aquel episodio iniciático en un relato extraordinario: «Fichaje». València vivía acomplejada su retraso respecto al fútbol vasco, madrileño, catalán o asturiano. Sin embargo dos años antes, en 1924, fuímos los mejores, gracias a Los Invencibles, el juvenil levantino que llegó a convertirse en leyenda. Se organizaban retos para conseguir derrotarlo pero nadie lo lograba. Durante aquel año el Real Madrid mordió el polvo como tantos otros y el equipo forjado en la escuela de Vicent Ballester Fandos -como el propio Llevant, que el martes 6 cumplió 108 años- se impusó 6-3 y 4-0. El FC Barcelona, por cierto, no quedó mejor parado unos meses después (6-1 y 3-0).

Los Invencibles se convirtieron en un orgullo para el Cabanyal y para todo el fútbol valenciano, que al fin conseguía titulares de prensa más allá de nuestras fronteras. Y además sirvieron de ejemplo: un club humilde podía llegar a lo más alto con orden, talento y sacrificio; marcando así el camino de sus mayores, que poco después ganarían el título valenciano (28), el Superregional (35) o la Copa (37). La guerra y las vicisitudes históricas truncaron aquella trayectoria, sin embargo la enseñanza de los Invencibles pervivió: el Llevant llegó a Primera (63, 04, 06, 10, 17) y debutó en la Europa League (12). Y sobretodo sobrevivió a todas las adversidades.

Con humildad y con la misma fé en el orden, el talento y el sacrificio, el Llevant se planta hoy en el Bernabeu no para pedir camisetas ni autógrafos, en palabras de Muñiz, sino para competir y sumar. Saldrán sin complejos, a defender con posesión de balón, como ante Villarreal y Deportivo. Y esperemos que con mayor acierto de cara al gol. Habrá que marcar estrechamente a puntas e interiores rivales y tratar de anular su diabólica línea de creación. Y sobretodo no dejarse amilanar ni por el escenario ni por el rival, defender el escudo con el alma y, si el partido se pusiera a favor, tener la templanza para ponerlos de los nervios. En el 24 lo hicimos. En 2007 y en 2011, también, con goles de Salva y Koné. El Madrid no es invencible.

Compartir el artículo

stats