17 de septiembre de 2017
17.09.2017

El Levante resiste desde 2011

Orriols obtiene el llenazo más espectacular de la ya sólida historia del derbi durante el siglo XXI - Combate a los puntos en el que ambos púgiles recuperan sus mejores golpes cuando parecían KO

17.09.2017 | 04:15
El Levante resiste desde 2011

València amaneció ayer, de forma insólita, pese al septiembre, como si fuera Mareo, donde se hicieron hombres de fútbol Marcelino y Muñiz, los entrenadores asturianos del derbi del Cap i Casal. Los que estaban a las ocho en pie saben que hacía frío y viento, que un cielo plomizo amenazaba lluvia y el mar, temporal. Poco podían imaginar que el día avanzaría y se engalanaría para que a la una en punto la bienvenida a los futbolistas, cuando saltaron al césped, luciera en todo su esplendor, con la combinación de senyeres y barras blaugrana al viento, con el sol barnizando el retorno del derbi. Y con el llenazo más espectacular de la ya sólida historia del partido durante el siglo XXI. No faltó tampoco el aliento de Orriols a los suyos, consciente de la necesidad granota por equilibrar las décimas de inferioridad, pese a lo competido del duelo y las escasísimas ocasiones de gol.

El guión fue el de un combate a los puntos en el que ambos púgiles recuperan sus mejores golpes justo cuando parecía que estaban a punto del KO. Por orgullo, por pura supervivencia. Así les sucedió a ambos, que muestran el sello inequívoco que les imprimen los de Mareo. Hubo veinte primeros minutos de tanteo en los cuales el Llevant cedió la iniciativa –algo que no había sucedido ante el Villarreal, por ejemplo–. Entonces los «granotes» se desperezaron y tuvieron algunas llegadas maliciosas al área, pero en tres zarpazos el Valencia pudo matar el encuentro. Perdonó y Bardhi empató, cuando parecía que el Levante besaba la lona. E incluso tuvo un par de ocasiones –la de Jason clamorosa– para irse al descanso por delante. Los de Mestalla, entonces, agradecieron el pitido final.

En el vestuario Marcelino debió insuflar una dosis de ambición a sus chicos, que dieron un paso adelante. Sin Lerma, lesionado, mostraron músculo y recursos tácticos para empujar al Levante hacia el área de Raúl, un rodillo un tanto estéril que tuvo escaso rendimiento: apenas una vaselina forzada de Rodrigo y un disparo de Soler. Campaña, el mejor del partido, por su parte, oxigenaba a la escuadra levantina con precisos cambios de juego y ofreciendo combinaciones inteligentes que frenaran el ansia del Valencia.

Penalti dudoso y otro que no fue
En algunas de esas contras, el Llevant condujo balones peligrosos al área, reclamó un penalti dudoso (y otro que no fue) y buscó faltas en la frontal, que el trencilla no pitó, para el guante de Bardhi. El respeto mutuo era ya excesivo como para que sucediese nada más.

El millar de «merengots» presentes desfilaron contentos al final del choque, al truncar la racha de cuatro derrotas consecutivas en el Ciutat de València. La hinchada granota, invicta en su estadio en el derbi desde 2011, también marchó satisfecha. Además de la intensidad de cualquier derbi, el Valencia le dobla el presupuesto, está diseñado para plaza europea y es uno de los cocos que desfilarán por Orriols este año. El Levante sigue invicto tras haber jugado contra Villarreal, Valencia y en el Bernabéu, algo que hubiese firmado el más osado. Y, además, sigue por delante en la tabla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Levante UD

Muñiz: "Es difícil que Nano aguante ahora los 90 minutos"

El entrenador azulgrana señala que cuenta con Ivi, Samu y Jason para ocupar la demarcación de...

Muñiz; "La Real puede aspirar a la cuarta plaza"

El técnico del Levante alaba el juego del equipo de Eusebio y no descarta hacer rotaciones...

El Levante UD quiere subir la cláusula de Jefferson Lerma

El Levante UD quiere subir la cláusula de Jefferson Lerma

El club negocia una mejora de contrato del colombiano, que finaliza en 2020, y un aumento del...

"No pudo ser casualidad", dice la Liga en su recurso sobre el Levante-Zaragoza

"No pudo ser casualidad", dice la Liga en su recurso sobre el Levante-Zaragoza

"Lendoiro reconoció tener constancia de que el partido estaba arreglado", asegura en su apelación...

El club alcanza los 21.000 abonados

La entidad azulgrana bate su mejor registro de socios, 16.800, logrado en su última temporada en...

Paco López: "Los entrenadores con menos nombre tenemos que crecernos ante la adversidad"

Paco López: "Los entrenadores con menos nombre tenemos que crecernos ante la adversidad"

Paco López (Silla, 49 años) ya era socio del Levante UD cuando Cruyff aterrizó en Orriols

Enlaces recomendados: Premios Cine