Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Regreso al debut en primera

Regreso al debut en primera

Cuando el Llevant jugó su primer partido en el Camp Nou, tras el ascenso del 63, lo hizo con camiseta y medias blanquiazules y calzón azul. La televisión era en blanco y negro y el fútbol, sobre todo, presencial. Y nadie se confundía. Aquel mismo año el Llevant había debutado en Primera en Sarrià, el escenario en el que 26 años atrás había conquistado la Copa del 37. Fue el 15 de septiembre de 1963 y lo hizo de blaugrana frente a un Espanyol blanquiazul. El partido fue una locura pero no porque alguien se liase con las equipaciones. Ernesto Domínguez, el Galgo de Vallejo, anotó el 0-1 y se convirtió en el primer goleador de la historia del Llevant en Primera. Un minuto después Vall hizo el 0-2. Y entonces la escuadra valenciana se vino abajo. En el 76´ el marcador ya reflejaba un 4-2 que parecía inapelable€ pero el equipo tiró de casta: en el 86´ Camarasa acortó distancias y en el 88´ Vall hizo el 4-4 definitivo. Los levantinos desplazados a Sarrià enloquecieron en las gradas. Curiosamente las dos estrellas del día estuvieron muy relacionadas con el Espanyol: Domínguez había salido un año antes de Sarrià en dirección a Valencia y Vall se marcharía la temporada siguiente.

El Llevant -de "blanquinegre" y calzón blanco, con la Senyera o de rosa- saltará a Cornellà con el ánimo de recuperar las sensaciones pre-Heliópolis y volver a la senda -Muñiz dixit- del orden, la seriedad y el trabajo. Enfrente habrá tres viejos conocidos: Javi Fuego (33), Diop (31) y Sergio García (34), que estuvo en Orriols hace ¡trece años! El que más aportó fue el senegalés, durante dos campañas y una tercera en la que se dedicó a forzar su salida. No valoró el afecto de Orriols y fue otra víctima más del exceso de expectativas. Hoy calienta banquillo en Cornellà.

Como si aquel 4-4 del 63 hubiese sido una premonición Espanyol y Llevant siempre han estado muy igualados en sus enfrentamientos. El once granota deberá ofrecer una versión de sí mismo muy mejorada respecto a la de los dos últimos partidos si quiere rascar en Cornellà. Lo que suceda esta noche va a depender, en gran medida, de que, durante el parón de selecciones, Muñiz y sus chicos hayan sido capaces de reconciliarse con la finura en el toque y con la disciplina táctica.

Iván López ha tenido una semana nefasta. Estaba a punto para volver al once y sufrió una rotura del ligamento con la que dice adiós a la temporada. Con 24 años y un montón de adversidades ya superadas en el zurrón, el canterano volverá a salir adelante. Lo que no te mata, te hace más fuerte. Y sus mejores años están por llegar.

"Levante: adversidad y orgullo". El miércoles Bein Sports estrenó el documental dirigido por Aitor Lagunas, una golosina visual con un relato realmente ajustado a la realidad histórica e identitaria del club. El compañero José Luis García Nieves lo borda explicando algunas de las claves del devenir granota.

Compartir el artículo

stats