El Levante UD despidió anoche 2017 con una amarga sensación de impotencia. La falta de ocasiones de gol ante un Leganés que jugó más de 20 minutos con un futbolista menos, sentenció un partido en el que los azulgrana mejoraron su juego pero no fueron capaces de sumar tres puntos más que necesarios ante la que se avecina en enero.

El Levante UD pisó el acelerador en los primeros minutos, aunque sin excesiva fluidez. Campaña, liberado del trabajo más oscuro gracias a la presencia de Lukic y Lerma, brilló con el balón y le dio ritmo al juego. Su inspiración la aprovechó Jason para crear peligro en la banda derecha, desde donde resquebrajó las líneas defensivas del rival. Un centro del extremo gallego encontró la cabeza de Campaña, sin marca, en el área pequeña. Sin embargo, al pelotero andaluz no le dio tiempo a armar el remate. Poco antes, Ünal pidió penalti al ser derribado en el área.

El Leganés se replegaba con dificultades, sin capacidad de robar y salir a la contra. Con ello, los de Muñiz se aproximaron a la meta de Cuéllar, pero no fueron más allá de los disparos lejanos y algún córner. Poco más.

Así, con el partido de cara para los granotes pero con la igualdad inicial en el marcador, el Leganés empezó a estirarse y a buscar la espalda de Postigo y Cabaco, gran novedad en el once levantinista. Amrabat tiró de los suyos jugando de espaldas y creando espacios para los contragolpes.

El delantero marroquí, corpulento pero ágil y potente, asustó a Orriols con un complejo chut desde la frontal que amenazó la escuadra azulgrana. Esa ocasión impulsó a los de Garitano, de menos a más. De hecho, Oier tuvo que emplearse a fondo poco después para rechazar el remate de Gumbau al saque de una falta lateral. El Leganés apretaba y en un balón colgado al área Beauvue cogía desprevenida a la zaga local, se adelantaba a Oier y marcaba de cabeza. Jaime Latre, ayudado por el asistente, anuló correctamente el tanto por fuera de juego.

Se encendieron las alarmas en el Levante UD, que antes de terminar el primer tiempo, a un nivel muy inferior al de los primeros minutos, volvió a pedir penalti por agarrón a Ünal en un balón aéreo.

Amrabat, expulsado en 5 minutos

La segunda parte se inició como acabó la primera, con un gran pitada al colegiado. El ruido ambiental frenó a los azulgrana, de nuevo defendiéndose en su propio campo de las diabluras de Amrabat y El Zhar.

Muñiz trató de revolucionar a su equipo. Retiró a Lukic, dio entrada a Bardhi y dejó a Campaña y Lerma como doble pivote. Esa modificación equilibró el duelo, sin pronóstico claro.

Rompió el equilibrio la expulsión, fugaz, de Amrabat. El futbolista del Leganés vio dos tarjetas en cinco minutos por faltas intrascendentes y allanó el camino de la victoria al Levante UD, que jugó más de 20 minutos con superioridad numérica. Muñiz no se lo pensó y sacó a Ivi y Nano por Pedro López y Campaña para ir a por los tres puntos mientras el Leganés se defendía atrincherado.

La ansiedad pudo a los granotes, que no lograron más allá de un par de centros envenenados. Cuéllar no tuvo que intervenir mientras la ansiedad se aliaba con el Leganés. En los últimos minutos, Campaña, vio la segunda amarilla desde el banquillo. Fue la fiel imagen de la impotencia con la que ayer el Levante UD despidió el año.