Con un colchón de 3 puntos sobre la zona de descenso, el Levante UD mira hacia 2018 con la ilusión intacta de permanecer en Primera División. En la formación de su proyecto, el club granota no ignora al grupo de futbolistas que llaman a la puerta del primer equipo. A la cantera, la savia nueva que ha de ir nutriendo al equipo que ahora entrena López Muñiz.

Tras la consagración, hace ya un tiempo, de Iván López -en plena recuperación de una rotura de uno de los ligamentos cruzados de una rodilla-, el levantinismo andaba esperando la escalada de nuevos canteranos. Los tiene en Shaq y en Hacen, dos jovencísimos futbolistas que han renovado la ilusión de la afición a la hora de bajar a la mina. La excelente marcha del filial, el Atlético Levante, complementa esta satisfacción. Varios jugadores del líder solvente de Tercera División apuntan hacia arriba. Es el caso del goleador Joel Rodríguez, la gran esperanza de la cantera junto a Pepelu García.

Las apariciones del norteamericano Shaq y del mauritano El Hacen en las últimas semanas confirman que el Levante UD necesita de su cantera, como así ha de ser en un equipo de su posición económica.

La apuesta por Shaq es la más clara. Las constantes lesiones de Iván López y la confianza de Muñiz le abrieron la puerta del primer equipo el curso pasado, cuando pasó a ser un habitual en los entrenamientos. El técnico asturiano está muy encima de su formación y es haibtual verle junto a él para asesorarle en Buñol.

El Levante UD confía en su proyección y fruto de ello prolongó su contrato hasta el próximo 2020 con la posibilidad de ser ampliado hasta 2022.

El lateral derecho estadounidense forma parte de la rutina habitual desde pretemporada. Las lesiones de Pedro López y sobre todo la de Iván le permitieron hacerse un hueco. Shaq debutó en Copa frente al Girona en Montilivi y posteriormente llegaron sus primeros minutos en Liga. El norteamericano ha disputado cinco encuentros oficiales el presente curso.

Hay que recordar que el Levante UD se hizo con sus servicios el verano de 2016 para reforzar el filial granota, con el que jugó un total de 27 encuentros.

El segundo más joven en debutar

Muñiz dio la alternativa el pasado 1 de diciembre, en Málaga, al centrocampista El Hacen que el pasado día 11 cumplió 20 años. El futbolista de Mauritania, de 20 años, saltó al terreno de juego en el descanso en sustitución de su compañero Samu García y debutó, de este modo, en La Liga.

El joven africano, que pertenece al Levante desde 2015 y juega en el equipo filial, ya jugó sus primeros minutos oficiales con el Levante UD en el partido de Copa del Rey ante el Girona. El Hacen se estrenó con 19 años y es el segundo más joven en hacerlo en Primera División, pues el más precoz fue el delantero brasileño Wellington Silva al debutar con 18 años y 24 días el 29 de enero de 2011 ante el Getafe en la victoria del Levante UD por 2-0.

Atención al líder de Tercera

Mientras, el Levante UD tiene poderío ofensivo en su filial que, quizá, podría aprovechar en el primer equipo. El Atlético Levante que entrena Paco López marcha líder del grupo VI de Tercera División. En el equipo destaca la pólvora de Joel Rodríguez (19 años), un delantero que está resultando letal en los últimos metros. El «Rifle» Joel se ha ganado la titularidad con unos números extraordinarios. El atacante, formado en el Valencia hasta la categoría cadete, suma 7 goles en los 500 minutos que lleva disputados, lo que ha llamado la atención de la dirección deportiva. Es la gran esperanza de la cantera junto al centrocampista Pepelu (19 años), que el pasado verano salió cedido al Hércules de Alicante tras el descenso del filial.