Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ana Buceta: "Dije que si me recuperaba de la rodilla, haría el camino de Santiago"

«El día que volví a tocar un balón me sentía torpe. Mis compañeras dicen que la calidad no se pierde», señala

Ana Buceta: "Dije que si me recuperaba de la rodilla, haría el camino de Santiago"

P ¿Ha sido más ilusionante volver a jugar de lo que lo fue debutar?

R El debut siempre es especial, sobre todo cuando fichas por un gran equipo y es todo nuevo, pero es que vengo de pasarlo tan mal y tanto tiempo... El partido del otro día era un día que esperaba con mucha ansia y lo voy a a recordar siempre.

P ¿Cómo fue ese regreso?

R Estábamos calentando tres, no sabía si iba a jugar. Era un partido contra un Barça que está a un nivel espectacular. El mister me llamo y me dijo que lo disfrutara, que llevaba mucho tiempo trabajando para ello y que hiciese lo que sabía.

P ¿Qué sintió al tocar el balón?

R ¡No me dio tiempo! Salí en el minuto 87 y estábamos defendiendo.

P ¿Y al volver a jugar?

R Mi meta era volver a pisar un terreno de juego en partido oficial. Estaba muy nerviosa, más pendiente de cómo iba a estar la rodila que del partido. Eso no puede pasar más.

P ¿Dónde, cómo y cuando empieza su historia con la rodilla?

R Me lesioné en un partido contra el Oviedo hace tres años y he estado luchando contra esa lesión de rodilla todo este tiempo. Tenía un dolor muy profundo dentro de la rodilla que no desaparecía y me impedía jugar. Intentamos varias operaciones y tratamientos, pero el dolor no se iba... Hasta ahora.

P ¿Qué le ha empujado a seguir?

R Nadie me dijo que dejase el fútbol, nadie me dijo que no volvería a jugar. Así que confié en que podía hacerlo y todo el mundo me ayudó.

P Han sido casi mil días...

R Ver entrenar a mi equipo me daba ganas de seguir. Había días que sentía dolor y me preguntaba por qué unas semanas estaba peor que otras. Todos, el preparador y el recuperador me animaban para continuar. Mi familia me ha apoyado mucho, sobre todo mi padre, que vive más el fútbol que yo. Yo sabía que, aunque fuera con molestias, iba a volver a jugar.

P ¿Pensó alguna vez en dejarlo?

R Muchas veces, pero había renovado con el Levante UD y si ellos habían confiado en mí tenía que seguir luchando. Tenía que intentarlo.

P El Levante UD le ha renovado el contrato pese a la lesión...

R Sólo puedo darle las gracias al club. Recuerdo que el «presi» (Quico Catalán) me dijo que me había lesionado siendo jugadora del Levante UD y que iban a hacer todo lo posible para recuperarme. Y lo han hecho. En otro club no sucedería y menos en fútbol femenino. Leo cosas que han pasado con otras jugadoras y los clubes no suelen portarse bien. He tenido la suerte de que el Levante UD sí lo ha hecho.

P ¿Se ha fijado en alguien como ejemplo a seguir este tiempo?

R Siempre me fijé en Asenjo, que se ha lesionado varias veces del cruzado y ha seguido intentándolo. Luego tuve de compañera a Andrea Esteban, que era también compañera de piso. Estábamos las dos lesionadas, las dos operadas, y nos hemos apoyado mucho la una a la otra. Ella también tiene ese afán de superación.

P ¿Recuerda la jugada en la que se lesionó hace tres años?

R Recuerdo el momento de la jugada, tengo como «flashes» continuos. También recuerdo el dolor en la rodilla. Llevaba el balón, me libro de una adversaria y, a la hora de chutar a puerta, piso mal y la rodilla se va para dentro. Noté un «clac» y mucho dolor. La rodilla se empezó a hinchar.

P Y de ahí al rosario de doctores...

R Me operó Nacho Nebot en València, luego fui a Elche a ver al doctor Ripoll, también vi a otro cirujano en València y luego al doctor Cota en Vigo. Cada uno me daba una solución y una operación diferente. El último fue el doctor Guillén en Madrid. Sabía lo que me pasaba, conocía los dolores y los síntomas. Me dijo que confiara en ellos porque iba a poder hacer vida normal y volver a jugar.

P ¿Jugar al fútbol es como montar en bicicleta?¿Nunca se olvida?

R Eso me dicen, pero el primer día que volví a tocar un balón me sentía torpe. Mis compañeras se reían, me decían que sólo tenía que recordar la calidad, que eso no se pierde.

P ¿La lesión le ha cambiado?

R En lo futbolístico y en lo personal. He madurado, he aprendido a valorar los pequeños detalles en el fútbol. Me da rabia ver que alguien a mi lado no aprovecha la oportunidad. Mientras lo tienes todo cerca, no lo valoras. Todo lo que antes hacía mal intento no repetirlo ahora.

P¿Las lesiones tienen alguna parte positiva?

R Imagino que sí. Ahora soy más empática con la gente que lo pasa mal. Antes pensaba más en mí, era más niña. Ahora he madurado, me he centrado en mi carerra y he sacado los estudios (Topografía).

P Y toda su familia en Galicia...

R Eso es lo más duro. Mis amigos y la familia allí, aunque mi madre vino un tiempo. Mi hermano vino desde Inglaterra para cuidarme. La gente del Levante UD era mi familia.

P ¿Qué tal con sus compañeras?

R Las que ya conocían la historia son las que más me ayudan. Las nuevas han ido conociendo la historia y algunas no saben cómo jugaba. Me decían: jolín, pues tienes calidad. Les digo que estoy oxidada (ríe). Son de diez. A veces me siento mal por no estar al nivel para ayudarles.

P ¿Tiene miedo de no ser la jugadora de antes?

R Lo pienso. Tengo días malos de entrenar mal y cabrearme conmigo misma. Intentar hacer algo que antes me salía y ahora no. Mi cabeza piensa una cosa y las piernas no. El miedo que tengo ahora es decepcionar a la gente. La gente dice: «han recuperado a Buce, menudo fichaje». Pero es que no soy la que era. Aún no puedo reflejar en el campo la imagen de la que era. A veces no se cómo actuar. Intentaré hacerlo lo mejor posible y llegar a ese nivel, pero aún no estoy. Me dicen que si soy una heroína. Les digo que no, que he luchado por mí y no he conseguido nada.

P ¿Cuál es su próximo objetivo?

R Ahora completar la temporada, entrar en las convocatorias e intentar disputar un once. Ese es mi objetivo para final de temporada. Hay mucha competencia, pero ellas también me tendrán a mí de competencia.

P ¿Hizo alguna promesa si lograba volver a jugar?

R Dije que si me recuperaba de la rodilla, haría el camino de Santiago y lo tengo pendiente, más todavía siendo gallega.

Compartir el artículo

stats