Seis meses después de una grave lesión en la rodilla, el Levante UD vuelve a disponer, a partir de hoy, del delantero Roger Martí. El entrenador del equipo azulgrana, Juan Ramón López Muñiz, incluyó ayer en la convocatoria al atacante valenciano para la exigente cita de esta tarde ante el Villarreal, en El Madrigal. Salvo sorpresa, Roger no será titular. Pero es más que probable que sus botas de fútbol pisen el césped en la segunda parte, un regreso que estará condicionado, como es lógico, por el desarrollo el partido. A falta de conocer si el Levante UD reforzará o no la delantera en el mercado de invierno con Koné y Rémy, dos opciones reales a día de hoy, la vuelta del futbolista formado en el CD Serranos es un alivio. Un soplo de aire fresco para ventilar la habitación granota, cargadita en las últimas semanas por los malos resultados. Ha sumado 3 de los últimos 21 puntos. Una renta pírrica para seguir en los puestos de salvación.

La cita de esta tarde enfrenta a dos equipos en dinámicas opuestas. Mientras el Levante UD sigue cuesta abajo, el Villarreal se ha aupado a las primeras posiciones tras un último mes y medio formidable. Nadie, en noviembre pasado, hubiese apostado por verlo rondando los puestos de Liga de Campeones. Pues ahí está, quinto, a sólo un punto del Real Madrid, al que venció la pasada semana en el Bernabéu. El Levante UD, mientras, no gana desde el 19 de noviembre, cuando se impuso en el Nuevo Insular. Entre aquella alegría y hoy, lo mejor que ha hecho es empatar dignamente en el Sánchez Pizjuán y arrancar una victoria inútil en Cornellà, en la Copa del Rey.

El pesimismo granota tiene mucho que ver, mucho, con el deficiente rendimiento de sus delanteros. El dato es humillante: el Levante UD es el único equipo de las grandes ligas europeas con 0 goles de sus atacantes. A falta de lo que pase en el mercado y de que Roger adquiera el ritmo necesario, Boateng volverá a ser hoy el 9 de Muñiz. Nano se ha quedado como última opción, hasta el punto de que la llegada de dos delanteros podría suponer su salida del Levante UD el 31 de enero.De momento, hoy está fuera de la lista. Raúl Fernández, con molestias en la cadera, y Toño, con una rotura de grado uno en el músculo pectíneo de la pierna derecha, son las ausencias por lesión. Muñiz ha dejado fuera de la lista, por decisión técnica, al mencionado Nano y a Samu García.

En el Villarreal, la principal novedad es la entrada en la lista del delantero colombiano Roger Martínez, después de su ausencia en el Bernabéu. El técnico amarillo, Javier Calleja, no cuenta el sancionado Bacca, ni los lesionados Bruno, Andrés Fernández, Sansone, Sancones y Roberto Soriano, mientras que recupera a Víctor Ruiz, que ya ha cumplido su partido de sanción.