Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Ramón López Caro: "Al-Muwallad es un futbolista excepcional, va a gustar"

«Si fuese el técnico del Levante UD estaría muy contento de tenerlo», dice el exseleccionador de Arabia Saudí

Juan Ramón López Caro: "Al-Muwallad es un futbolista excepcional, va a gustar"

P ¿Qué opina de esta operación de la Liga para firmar jugadores de Arabia Saudí?

R Me ha sorprendido porque en la época que estuvo de director deportivo de la federación saudí quisimos traer jóvenes promesas saudíes a clubes españoles, a las canteras del Madrid y del Barça, pero los clubes eran los dueños de los jugadores y eran complicados de convencer. No se pudo concretar nada. Después cogí al equipo nacional e hicimos un equipo joven, con talento, y casi la totalidad van a ir ahora al Mundial. Se hizo un gran trabajo de formación. La gente lo ve muy lejano y distante, desde la ignorancia y el desconocimiento. Lo respeto, pero Arabía Saudí tiene un nivel competitivo bastante alto a nivel mundial.

P ¿Los futbolistas acusarán un gran salto de calidad cuando lleguen a la Liga?

R Yo creo en el talento y un jugador tiene o no tiene condiciones. Nosotros, los españoles, tenemos las puertas del fútbol abiertas en todo el mundo, nos tienen admiración. Creo que también tenemos que abrir las puertas para los de fuera y pensar en la gente del fútbol que trabaja fuera. Hay que tener respeto y unos ojos limpios de cara a mirar si estos chicos tienen o no condiciones. Ellos no lo van a tener fácil. Son cuatro meses en los que tienen que darlo todo y hay que darles las condiciones necesarias para saber su nivel de rendimiento. La selección de Arabia Saudí quiere estar preparada para el Mundial y, si estos jugadores vienen y no compiten, pueden perder su nivel de rendimiento. Arabia Saudí también está arriesgando y eso no se valora.

P ¿Tendrán dificultades para adaptarse al fútbol español?

R Decía Di Stéfano que cuando el balón está en el campo, no hay idiomas. En el terreno de juego entran los valores futbolísticos, la inteligencia y el compromiso para rendir bien. La adaptación tienen que pagarla, como todos los que trabajamos fuera, pero ahí está la inteligencia de los jugadores para adaptarse a otras prestaciones.

P ¿Qué valoración hace de Fahad Al-Muwallad, incorporación del Levante UD?

R Conozco a este chico desde los 16 años, lo quise traer a España en varias ocasiones. Per él es de un club muy potente en Arabia Saudí y era imposible. Debutó en la liga con 17 años y antes de tener los 19 Rijkaard lo puso con la selección. Tiene muchos minutos de fútbol internacional. Es un jugador excepcional. Si se le crean condiciones de confianza y adecuadas para que rinda, el Levante UD tiene un jugador que va a gustar. En el aspecto técnico no es exquisito, pero tiene mucha velocidad, mucho desmarque y mucha inteligencia en ataque. Se puede adaptar en cualquier posición del ataque. Tiene una capacidad de sacrificio enorme. Si fuese el entrenador del Levante UD estaría muy contento de tener a este jugador.

P ¿Con qué jugador europeo se le podría comparar por sus características de juego?

R Cada jugador tiene sus argumentos. Al-Muwallad es desequilibrante por velocidad y tiene componentes de sacrificio, ambición, agresividad, trabajo. Cada uno tiene sus condiciones. A mí me gusta.

P ¿Qué recuerdo guarda de su paso por el Levante UD?

R Uno de alegría por el trato de la afición, que fue fenomenal, como el de los profesionales que trabajaron conmigo. No estábamos mal cuando rompimos las relaciones. Fue por el señor Villarroel, que tenía su dinámica y sus formas de pensar. Todo nació de un conflicto personal entre él y tomó la decisión de cesarme, pero el equipo estaba compitiendo bien y en una posición clasificatoria buena.

Compartir el artículo

stats