Los abogados que defienden a los 42 investigados por el supuesto amaño del Levante UD-Zaragoza de 2011 lo tenían claro: difícilmente el proceso seguiría adelante. No había testigos, ni pruebas, ni indicios suficientes para iniciar un juicio con el que la Liga quiere sentar un precedente en el fútbol español. Estaban equivocados.

Seis meses después de que el caso fuese archivado por el Juzgado de Instrucción número 3 de València, los futbolistas, y los directivos del Zaragoza, van camino del banquillo. Salvo sorpresas, habrá juicio por la vía penal. Y su fecha se conocerá en aproximadamente un mes.

Será el primer procesamiento en España por un partido de fútbol. Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, siempre mostró su convencimiento en que aquel partido se jugó desafiando a las leyes.

La Audiencia Provincial reabrió el caso el pasado mes de enero, después de los recursos presentados por las 3 vías de acusación (La Liga, el Deportivo de la Coruña y la Fiscalía Anticorrupción). Vio suficientes indicios para ordenarlo.

Le llamó especialmente la atención un hecho ya suficientemente cuestionado durante el proceso de instrucción: el sospechoso cambio de la gestión del dinero por parte de los futbolistas del Levante UD. Según denunció en su día la Fiscalía Anticorrupción, estos habrían recibido 727.120 euros por parte del Zaragoza para dejarse perder.

El conjunto maño ganó aquel partido por 1-2 y evitó el descenso ante un rival que ya estaba salvado. Pese a que es difícil condenable, sí que resulta sospechoso que los jugadores del Levante UD dejasen de utilizar sus tarjetas de crédito durante las semanas posteriores al partido, así como que varios de ellos realizasen operaciones comerciales con cuantiosas cantidades de dinero en efectivo. Tendrán que volver a responder al respecto.

La salida del dinero sospechoso de las cuentas del Zaragoza, sin embargo, es un hecho juzgado, ya que las cuentas del club maño pasaron el filtro del concurso de acreedores. Aquel pago de 727.120 euros, por tanto, ya está considerado como juzgado.