El Levante UD destituyó ayer a Juan Ramón López Muñiz tras el empate que cosechó su equipo en casa frente al Espanyol. El gol de Leo Baptistao en las postrimerías del encuentro sentenció al técnico asturiano, que no conoce la victoria en las últimas 15 jornadas, en las que tan solo sacó 6 puntos procedentes de 6 empates. El club de Quico Catalán, a un punto del descenso, busca una reacción... pero ¿qué ocurrió en las cinco últimas ocasiones en las que el Levante destituyó a un entrenador en Primera?

- Temporada 2004-2005: Bernd Schuster por José Luis Oltra en la jornada 34: Descenso

Era la primera temporada del Levante en Primera tras 40 años. Pese a que el entrenador que logró la hazaña fue Manuel Preciado, el club, dirigido entonces por Pedro Villarroel, no llegó a un acuerdo para renovarle y contrató a un mediático Bernd Schuster que se estrenaba en la máxima categoría del fútbol español. El inicio de temporada llevó la ilusión a Orriols, que se veía durante varias jornadas incluso en zona europea. En la segunda vuelta, con el descenso lejos, el equipo aparentemente se relajó hasta el punto de que en la jornada 34, tras caer 0-1 ante el Málaga, el club optó por destituir a Schuster. El sustituto fue José Luis Oltra, que en cuatro jornadas debía mantener la ventaja respecto a un Mallorca sorprendentemente resucitado bajo la sombra de las primas. Una derrota contra un desahuciado Albacete (3-1) hizo temer lo peor. Los dos empates en el Ciutat de València ante el Barcelona, que se proclamó campeón de liga ese día, y el Valencia no fueron suficientes para escapar del descenso. Éste se consumó en la última jornada ante el Villarreal en El Madrigal, donde el cuadro dirigido por Oltra cayó 4-1.

- Temporada 2006-2007: López Caro por Abel Resino en la jornada 18: Salvado

Después del mazazo de 2005, el Levante subió a Primera en la primera oportunidad que tuvo. Mané dirigió al equipo hacia el ascenso, pero de nuevo el club optaba por un entrenador diferente para el proyecto en Primera: un Juan Ramón López Caro con ciertas campanillas que la temporada anterior dirigió al Real Madrid. Duró 18 jornadas, en las que logró 4 victorias y 6 empates. Le sustituyó Abel Resino, que sí logró cierto revulsivo. En su tercer partido consiguió vencer en el Santiago Bernabéu al Real Madrid en un partido para la historia (0-1) con gol de Salva Ballesta de penalti. El balance de Abel fue ligeramente mejor que el de su predecesor, con 6 victorias y 6 empates en 20 partidos, suficientes para alcanzar la salvación con 42 puntos en la 15ª posición.

- Temporada 2007-2008: Abel Resino por Gianni De Biasi (José Ángel Moreno en el tramo final) en la Jornada 7: Descenso

Tras lograr la permanencia, Abel Resino se ganó su continuidad al frente del banquillo de Orriols. Así lo pensó la directiva levantinista... hasta la jornada 7. Un balance paupérrimo de un empate y seis derrotas, con 3 goles a favor y 17 en contra, sentenció a Abel. Llegó Gianni De Biasi para tratar de resucitar a un bloque que agonizaba demasiado pronto. Ni siquiera el carácter del italiano fue suficiente para dirigir a un vestuario que, además, sufría problemas por impagos. El propio De Biasi abandonó el barco a falta de seis jornadas, con el equipo virtualmente descendido. Solo logró 6 victorias y 3 empates en 25 partidos, aunque buena parte de la afición levantinista le guarda un grato recuerdo. José Ángel Moreno fue el encargado de finalizar la temporada, que condenó al Levante, de nuevo, a la Segunda División tras quedar el último.

- Temporada 2014-2015: José Luis Mendilibar por Lucas Alcaraz en la Jornada 8: Salvado

Tras encadenar cuatro temporadas dignísimas en Primera, el club dirigido por Quico Catalán se disponía a dar un paso más hacia adelante. Pero Luis García Plaza, José Ignacio Martínez (JIM) y Joaquín Caparrós habían dejado el pabellón demasiado alto. Incluso JIM metió por primera vez en su historia el equipo en competición europea. Sin embargo, José Luis Mendilibar, que ahora triunfa en el Eibar, no cuajó en Orriols. Duró ocho jornadas. Una dura derrota ante el Real Madrid por 0-5 fue el detonante, pero el equipo solo llevaba 5 puntos por entonces. Lucas Alcaraz redirigió la nave de manera discreta y el Levante se salvó con 37 puntos en la 14ª plaza.

- Temporada 2015-2016: Lucas Alcaraz por Joan Francesc Ferrer "Rubi" en la jornada 9: Descenso

La historia volvió a repetirse. Catalán confió en el técnico que le salvó el año anterior, pero su crédito volvió a durar poco. En la jornada 9, Lucas Alcaraz fue destituido tras caer contra la Real Sociedad (0-3). De nuevo, solo una victoria en nueve partidos. Llegó Rubi, que ofreció un inicio prometedor. Pese a que cayó 3-0 en Mestalla con el Valencia, el Levante dio una buena imagen. Poco después vencía 0-3 al Sporting en El Molinón con muy buen juego. Fue un espejismo. El Levante no logró encadenar los resultados positivos suficientes para salvarse. En la última jornada se consumó el descenso con una derrota contra el Rayo Vallecano (3-1), si bien la victoria no hubiera servido de nada porque el Sporting de Gijón batió al Villarreal (2-0).