En su estreno como entrenador de Primera División, el próximo sábado en Getafe, a Paco López (Silla, 50 años) le espera un particular viaje al pasado. Cuando el flamante entrenador levantinista se asome por la bocana del túnel de vestuarios del Alfonso Pérez y mire hacia el banquillo local, se encontrará con Pepe Bordalás (Alicante, 54 años), el mismo rival que hace ahora diez años le dio la bienvenida al fútbol semiprofesional.

Hace una década, en julio de 2008, el Levante UD fichaba a Luis García Plaza (Madrid, 45 años) para hacerse cargo de una plantilla en descomposición. Su puesto en el Benidorm, entonces en Segunda División B, pasó a ocuparlo Paco López, quien por aquellas fechas también había sonado como técnico para el conjunto granota. Cosas del fútbol.

López aterrizó en Foietes con la experiencia de haber dirigido al Catarroja, equipo con el que había disputado la promoción de ascenso a Segunda B después de sustituir a Álvaro Cervera (Malabo, 52 años). Antes de eso, el único recorrido del exjugador de Silla como entrenador era su paso por el Villarreal C.

López no dudó en dar el salto y asumió el reto de comenzar su andadura en la Segunda B, la división de bronce del fútbol nacional. En la primera jornada de la temporada 2008-2009, el 31 de agosto de 2008, el calendario deparó un Benidorm-Alcoyano como estreno del preparador valenciano en la categoría. Al frente del aquel Alcoyano estaba entonces Pepe Bordalás. El duelo acabó con victoria por la mínima para los visitantes gracias al gol de Rafa Gómez. En la vuelta, los de Alcoi vencieron 2-0 (goles de Linares).

Para rizar el rizo del cruce de caminos, cabe recordar que Bordalás se estrenó como entrenador al frente del Benidorm en la 1995-1996, con Carmelo del Pozo, actual secretario técnico del Levante UD, como portero en la plantilla. Diez años más tarde, en la 2005-2006, Bordalás también fue entrenador en el Benidorm de Tito, el ahora director deportivo azulgrana. Casualidades.

En su estreno en Segunda B, Paco López no terminó la temporada con el Benidorm, club que logró la permanencia. Sin embargo, el de Silla recibió el encargo la siguiente temporada de ascender al Alcoyano, que había llegado a un acuerdo con Bordalás para la rescisión de su contrato. El Elche, en Segunda, fue su nuevo destino.

López cogió las riendas del Alcoyano y alcanzó la fase de promoción camino de la división de plata. El Eibar de Mandiola impidió el ascenso. La temporada siguiente López no consiguió terminar la campaña con el Alcoyano, de donde salió a falta de cinco jornadas para el final.

El entrenador valenciano subió un peldaño en su carrera y ese verano fichó por el Cartagena, en Segunda, donde sustituyó la marcha de Juan Ignacio Martínez (Alicante, 53 años), quien ese verano había fichado por el Levante UD para debutar en Primera. Otra coincidencia que trufa el camino de Paco López hasta el presente, el sábado, en Primera.