José Luis Morales saluda al gol. Sin un nueve de referencia y con una plaga de lesiones, el extremo madrileño se ha echado a la espalda la responsabilidad ofensiva esta temporada y con su diana ante el Girona ya suma seis tantos en la Liga, a los que cabe añadir los dos registrados en Copa.

De esta manera, Morales acumula ya 16 goles com la zamarra azulgrana en la máxima categoría del fútbol español, un mérito que le permite subir al podio de artilleros granotes en Primera División. Sólo Mustapha Riga, con 17, y David Barral, con 18, han celebrado más goles en favor del Levante UD. La diana en Montilivi sirvió para que Morales adelantase a Koné (15) en la estadística y se asomase a los primeros puestos del «pichichi» histórico del club en Primera. Toda una gesta al tratarse del primer futbolista en esta lista de cañoneros que no es delantero centro.

Morales ha marcado en esta Liga ante el Villarreal (1-0), la Real Sociedad (3-0), el Getafe (1-1) y el Espanyol (1-1) en casa y contra el Eibar (2-2) y el Girona (1-1) a domicilio.

El de Fuenlabrada marcó tres goles en su estreno en Primera, en la temporada 2014-15, e hizo siete en la siguiente campaña, por lo que está a un gol de igualar su mejor registro en la élite.

Pero además de hacerlos, Morales también los da. En Liga ya lleva cuatro asistencias, más dos en la Copa. Se trata de un total de seis asistencias, a las que cabe sumar los ocho goles firmados, en los 31 tantos que ha materializado el Levante UD en las dos competiciones. Morales participa casi en la mitad de las dianas azulgranas.

Ninguno de los delanteros de la plantilla se acerca, ni de lejos, a estos registros del capitán levantinista, fijo para Muñiz y para Paco López. De hecho, el técnico de Silla ha apostado por darle más libertad en el frente de ataque y Morales lo ha utilizado para ocupar más la mediapunta y dejarse ver más en el área.

En este sentido, Morales está cerca de entrar en el selecto club de los cien partidos en Primera con el Levante UD. Actualmente, el extremo ha participado en 98 encuentros en la máxima categoría. En este ránquing, en el que ya ha igualado a jugadores como Iborra y Ballesteros, tiene aún a cuatro emblemas del club por delante. Se trata de Juanfran García (153), Rubén García (112), Pedro López (112) y David Navarro (109). Si el Levante UD logra la permanencia, Morales, con contrato hasta 2019, presentará su candidatura a batir los registros.

El rey del empate

Por otro lado, con las tablas ante el Girona, el Levante UD sumó su decimotercer empate esta temporada, el mayor registro del club azulgrana en este sentido en Primera División.

Al meritorio punto de los de Paco López en Montilivi hay que añadir otros empates fuera de casa como el logrado in extremis ante el Deportivo (2-2) en La Coruña, el punto obtenido sin goles en Cornellà, Málaga y Sevilla, la igualada en el Bernabéu (1-1) y el Eibar (2-2). El Levante UD también empató sin goles en Orriols ante el Leganés, así como frente al Getafe (1-1), el Real Madrid (2-2), el Valencia (1-1), el Deportivo (2-2) y el Espanyol (1-1).