Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Bardhi: "Solo necesitábamos a alguien que nos diera libertad y nos dejara ser nosotros"

El centrocampista albanés del Levante, de 22 años, da las claves del renacimiento del conjunto granota en los dos meses de Paco López

Bardhi: "Solo necesitábamos a alguien que nos diera libertad y nos dejara ser nosotros"

P Tan joven y ya ha jugado en Suecia,Dinamarca, Hungría...

R A los 16 años me fui a Suecia, pero no podía jugar porque Macedonia no está en Europa. Y yo no podía tener contrato profesional hasta los 18. Después me fui a Bronby, Dinamarca. Éramos un grupo de niños que jugaba torneos fuera de Macedonia y llamamos la atención de los agentes, que nos llevaron fuera.

P ¿Cómo es Skopje?

R Es muy guapo, todo es nuevo en el centro, pero desde los 16 años no estoy allí. La gente ama el fútbol en Macedonia y nos venían a ver porque éramos un muy buen equipo. Yo jugaba en todas partes desde los seis años. Mi madre me pedía que entrara porque vivía en un pueblo y jugábamos en la calle todo el día: poníamos dos piedras de portería.

P ¿Qué hacían sus padres?

R Mi padre era camionero. Y mi madre, ama de casa, me preparaba todo para entrenar. Yo entrenaba a 25 kilómetros.

P ¿Tiene algún recuerdo de la guerra de los Balcanes?

R Era muy pequeño, tenía cuatro años, pero lo he leído.

P Usted es macedonio de origen albanés.

R No, soy un albanés que vive en Macedonia. Somos un 30 y algo% de los dos millones de habitantes: hay macedonios, turcos, rumanos... y la convivencia es muy buena. Me siento bien en la selección.

P ¿Jugaría con Albania?

R Ahora estoy con Macedonia y estoy feliz.

P ¿Religión?

R Musulmán. Ahora soy practicante y rezo cinco veces al día. Antes era más vago.

P ¿Dónde le descubre el Levante?

R En el Europeo pasado sub 21 (Polonia), en el partido contra España porque jugué bien.

P ¿La Liga española es como se la imaginaba?

R Sabía que era la mejor, pero no pensaba que había tanta gente en los partidos, tantas cámaras, tantos autógrafos por la calle... me siento futbolista.

P ¿Quién fue su ídolo?

R Cristiano Ronaldo cuando estaba en el Machester United. Es un ejemplo porque trabaja mucho y nunca se rinde.

P Pero usted tira mejor las faltas..

R Él en Manchester las tiraba muy bien; no sé qué ha pasado.

P ¿Quién le enseñó a tirarlas?

R Yo solo. Desde pequeño ya tiraba muchas. En Suecia, cuando no entrenábamos, había un campo cerca de mi apartamento. Me iba allí y ponía una portería delante de la otra portería, como barrera, contaba nueve pasos y tiraba las faltas por encima. Pasaba horas.

P ¿Siempre le pega de rosca y fuerte?

R No, tiro como me siento en el partido: miro al portero y veo cómo se posiciona. Siento un instinto que piensa que por ese lado voy a marcar. Antes quería tirar más fuerte; ahora prefiero menos fuerte, pero a la portería.

P ¿Algún referente?

R Juninho Pernanbucano, Messi, Ronaldinho...

P Empezó muy bien en la Liga, pero después desapareció.

R Estábamos mal y el entrenador (Muñiz) necesitaba cambiar algo. Yo no estaba jugando mal, pero siempre respeto al entrenador.

P Muñiz le pedía que mejorara en lo físico, en lo táctico...

R Es que no hablamos. Cuando no jugaba, no quería ir a preguntar por no pensar solo en mí mismo. No quería ser egoísta. Nunca le dije nada.

P Y llega Paco López y al principio tampoco juega. Hasta San Mamés. ¿Qué le dice?

R Yo necesito a alguien que confíe en mí, sentirme bien e importante. Cuando un entrenador me da todo, puedo dar el 100%. Paco me dijo: ´Sal y juega como tú sabes´.

P ¿Les quitó el miedo?

R Teníamos miedo, pero necesitábamos a alguien que nos dijera que éramos muy buenos y que podíamos ganar a cualquiera. Eso hizo Paco, ayudarnos mucho. No tiene miedo porque confía en nosotros.

P El equipo, que parecía muy malo hace dos meses, ahora parece muy bueno. ¿La verdad?

R Todo está en la cabeza. La verdad es ahora. Al perder muchos partidos, todo el equipo pierde confianza y, sin confianza, no puedes jugar. Tras ganar en Getafe, todos empezamos a tener confianza y a ser felices. Yo al principio no jugaba, pero estaba contento porque Paco habló conmigo y me explicó porqué estoy aquí.

P Usted se funde en un abrazo con Paco en San Mamés pese a que venía de no jugar.

R Hablamos mucho antes de jugar con él, siempre, y el primer día me dijo que yo era importante en este equipo, y que piensa mucho en mí. Él sabía que yo estaba tres meses sin jugar, y me dijo que poco a poco iba a regresar en físico y en todo. Así fue.

P Y el Levante jugando muy bien y muchas fases en campo rival.

R Es que tenemos muy buen equipo. Solo necesitábamos a alguien que nos diera libertad y que nos permitiera ser nosotros mismos. Por ejemplo, yo no puede saltar o ir bien de cabeza o ir a chocar... Yo quiero el balón al pie. Esa es la diferencia. No puedes pedir lo que el jugador no tiene. Paco pone al jugador donde más rinde.

P ¿Su posición preferida?

R Yo quiero jugar libre, pero también en la izquierda. Puedo defender como contra Sevilla. Contra el Leganés, no hacía falta porque estábamos en campo rival.

P ¿Jugarán al ataque contra el Barça?

R El Barça también tienen errores. Si jugamos el partido perfecto, podemos ganar.

P ¿Le pedirá la camiseta a Iniesta?

R A él, a Messi o a Coutinho.

Compartir el artículo

stats