El Municipal de Balaídos pudo haber sido el estadio del todo o nada. Del dramático cara o cruz por la permanencia. Porque en esa dirección apuntaba la temporada hace tan sólo unos meses, cuando el Levante UD parecía abocado a pelear por la salvación hasta el último segundo de la competición.

Sin embargo, el equipo azulgrana llega hoy a la última jornada de la Liga en Vigo con el derecho de disfrutar de la categoría y la única obligación de apurar las opciones de acabar en la undécima plaza. El premio económico para el club, en concepto de derechos audiovisuales, podría ser muy jugoso. Cerca de un millón.

Para que suceda, el Levante UD necesita ganar hoy al Celta y esperar una carambola de resultados que se basa en la derrota del Girona ante la UD Las Palmas, la del Alavés frente al Sevilla en el Pizjuán y un pinchazo del Espanyol ante el Athletic en San Mamés. La décima plaza es posible matemáticamente pero es muy improbable. El Barça tendría que golear de manera escandalosa a la Real Sociedad para que el Levante UD recuperase los 20 goles de diferencia del golaveraje.

En el aspecto deportivo, Paco López planea acometer cambios en el once para proteger a los futbolistas apercibidos de sanción, ya que de ver la quinta amarilla se perderían el primer partido de la próxima temporada en agosto. Por ese motivo, futbolistas como Roger, Bardhi, Coke, Cabaco, Pedro López y Lukic pueden tener menos presencia de la habitual. También están apercibidos Róber y Doukouré, pero ninguno viajará hasta Galicia al no estar en la convocatoria. Tampoco están convocados Iván Villar, Toño e Ivi (lesionados), Lerma (con Colombia), Boateng (sancionado), así como Iván López y Raúl Fernández.

De hecho, una de las noticias positivas de ayer fue el alta médica para Iván, Raúl y Doukouré, que podrán iniciar la pretemporada con normalidad.

El que sí ha entrado en la citación es Fahad. El saudí, preseleccionado por su selección para el Mundial, está ante la última oportunidad de tener minutos en la Liga tras su estreno en el Leganés.

Con todo ello, Paco López prepara un once con muchas novedades para medirse al Celta, que tras una temporada muy irregular está con los mismos puntos que el Levante UD. El equipo de Unzúe recupera a Iago Aspas, pendiente de Lopetegui, y al danés Pione Sisto. Emre Mor, Tucu Hernández y Rubén Blanco serán las bajas celestes para el duelo de hoy.