La Marina Alta da para muchas historias de emigración. A finales del XIX y principios del XX, prácticamente todas las familias vieron partir a alguno de sus miembros. Uno de esos emigrantes fue Valerià Gil, quien nació en Pamis (es una pedanía de Ondara) en 1895. Como otros muchos vecinos de la comarca, se marchó a hacer las Américas. Y Gil alcanzó fama como tenor en la escena lírica norteamericana.

Ahora el libro Valerià Gil: la veu de Pamis a América, escrito por Josep Doménech Part y Vicent Ortuño Ginestar, rescata la peripecia vital de este gran tenor. Su biografía se presentará el próximo viernes 24 de octubre en la Casa de Cultura de Ondara. Además, se dará a conocer una grabación original del intérprete.

Valerià Gil prodigó actuaciones en Estados Unidos. Su carrera fue meteórica y le llevó desde los escenarios de Broadway hasta el mítico Carnegie Hall. Falleció en Nueva York en 1942.

Su historia sale a la luz en el tercer libro de la colección Personatges i fets d'Ondara, que edita Edicions 96. El próximo estudio estará dedicado a la caja de ahorros La Ondarense. Lo efectuará Toni Estarca.