El concejal de Pego Josep Nadal quiera poner música y letra al cambio. Tras 20 años de activismo social y político, Nadal da el paso de presentarse a las primarias para liderar Compromís en las elecciones autonómicas en Alicante. Y su discurso suena tan reivindicativo como las letras de las canciones de su grupo, la Gossa Sorda. Su voz explora ahora otros territorios.

Nadal anunció ayer que aspira a liderar Compromís en las comarcas de Alicante con el objetivo de resetear un sistema político que define como «arcaico y de privilegios del PP y ek PSOE». De hecho, incide en que la alternancia de los dos partidos mayoritarios es «calculada para que nada cambie».

El cantante de la Gossa Sorda tiene tirón entre los jóvenes. Su faceta de músico le ha dado una proyección que ahora traslada a la política. Como concejal de Compromís en Pego, ya ha abogado por las asambleas abiertas, la labor en los casales y las primarias abiertas.

Ahora lleva su mensaje regenerador un poco más lejos. «Ahora más que nunca, el sistema es el mensaje. Prepararemos un proyecto de regeneración con propuestas concretas. Nuestro equipo lo forman gente joven que hace años que hace política local. Es un proyecto realista de personas que trabajan diariamente por transformar la política. Proponemos un debate de ideas, pero también de hechos concretos», explicó ayer el edil pegolino.

Hace cuatro años, Nadal ya formó parte de las listas de la coalición Compromís en las elecciones autonómicas. «Cuando lo decidí, no teníamos representación parlamentaria. Ninguna encuesta pronosticaba los resultados que obtuvimos pero creo que a veces no es suficiente con dar la cara en el ámbito social. Hay que ser valientes y hacer política. El sistema lo cambiaremos desde dentro».

Josep Nadal fue de los primeros activistas de Compromís que se sumó a la coalición y no a los partidos que la forman. Afirma que, pese a participar durante años en el Bloc a nivel local, al crearse la coalición se convenció de que «había que hablar más de las políticas de Compromís y no tanto de los partidos políticos de Compromís». Defiende que las primarias sirvan para que se expresen las personas «más allá del carné de cada uno», porque «los carnés no interesan a la ciudadanía».

Nadal, que se medirá en las primarias con el alcalde de Muro, Rafael Climent, presentará su candidatura el próximo 5 de diciembre en Pego. Para entonces ya tendrá elaborado un documento con «propuestas concretas» de regeneración y de alcance económico. «Que nadie piense que nos quedaremos en el camino de las ideas», proclamó, al tiempo que esgrimía la experiencia de su partido en gestionar ayuntamientos y elaborar presupuestos.