El pliego de condiciones para contratar al equipo redactor del nuevo PGOU de Dénia estaba cojo. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana del pasado 18 de febrero obliga al ayuntamiento a modificar ese pliego en su apartado 17º que es el relativo a la composición del equipo redactor. El consistorio, cuando en 2010 aprobó el expediente para contratar la redacción del PGOU, se olvidó de los ingenieros industriales. El actual fallo obliga a incluir a uno de estos profesionales en el equipo redactor.

La sentencia del TSJ corrige otra de enero de 2013 del juzgado de lo contencioso administrativo de Alicante. El colegio oficial de ingenieros industriales de la Comunitat Valenciana impugnó el pliego. Sostenía que, dado que el nuevo Plan General, desarrollaba sectores de suelo industrial era imprescindible incluir a ingenieros especializados en esta materia. Pero el juzgado de Alicante consideró que esto era sólo «conveniente», pero «no un precepto legal». Pero el TSJ argumenta que esta figura profesional sí es imprescindible. El término de Dénia, como se recoge en la última sentencia, cuenta con una gran superficie industrial. 606.352 metros cuadrados tienen esta clasificación, es decir, el 5 % del total del suelo.

El colegio de ingenieros industriales recalcó ayer de que este fallo «reconoce las atribuciones» de estos profesionales en la redacción del planeamiento de Dénia.

El fallo llega, sin embargo, un poco tarde. El actual gobierno del PP, que gobernaba con varios grupos independientes, cuando aprobó el pliego, ha rescindido ahora el contrato con el equipo redactor. El nuevo Plan Estructural lo ha redactado un equipo dirigido por el arquitecto municipal, Rogelio Mira. No ha habido pliego para adjudicarlo.