Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El nuevo PGOU deja construir en una colina que linda con el Montgó y esconde dos búnkeres

El PSPV desvela que la primera versión del Plan Estructural sí preservaba los terrenos - El PP replica que el suelo es urbano y que en la cima irá una zona verde

Un patrimonio abandonado y olvidado en el Montgó y les Rotes.

El urbanismo es en Dénia una guerra incruenta. El gobierno del PP quiere cantar victoria y sacar adelante antes de que acabe el mandato el Plan General Estructural, que ahora está por segunda vez en exposición pública. Lo suyo es una maniobra relámpago. Mientras, la oposición no se traga el argumento apocalíptico del PP, cuyo concejal de Urbanismo, Vicent Chelet, insiste en que, si el planeamiento no se aprueba ahora, la actividad económica de Dénia se irá al traste. Pero el PSPV mantiene, además, más reticencias. Su portavoz municipal y candidato a la alcaldía, Vicent Grimalt, reveló ayer que la versión definitiva del Plan Estructural ha revisado la calificación de suelos que, en el primer documento, quedaban protegidos. Aludió, en concreto, a una bolsa de terreno que ocupa una colina y su ladera y linda con el parque natural del Montgó. En la primera versión, esa zona (se conoce como la Venta del Burro y está junto a la carretera de les Planes) estaba calificada como suelo agrícola, indicó Grimalt. Ahora, sin embargo, aparece, como todo el sector de les Rotes al que pertenece, como suelo residencial de baja densidad.

El edil de Urbanismo no acertó primero a explicar si el error estaba en la primera o en la segunda versión del Plan Estructural. Pero luego, al consultar el plano, advirtió de que en la cima de la colina ahora urbanizable se dibuja una zona verde. Dijo que este suelo de les Rotes ya era urbano en el Plan Transitorio de 2005 y que ahora sigue igual y que, al integrarse en una unidad de ejecución, se consigue que los promotores paguen la zona verde y el ayuntamiento se ahorre la expropiación. «En la cima hay una pinada, que será la zona verde y que el ayuntamiento la adquirirá gratis», sostuvo.

Esa colina esconde también las ruinas de dos búnkeres y de una batería de ametralladoras de la Guerra Civil. El montículo ofrece una perspectiva excelente del litoral de les Rotes; incluso se divisa la ciudad de Dénia. Estas estructuras defensivas están totalmente abandonadas. Son, eso sí, los únicos búnqueres de la Guerra Civil que conserva Dénia y de los pocos que en la Marina Alta se han salvado de la piqueta.

Compartir el artículo

stats