30 de abril de 2015
30.04.2015

Dénia exige a la desesperada que se apruebe el PGOU

Veinte asociaciones instan al pleno a dar ya luz verde al planeamiento para frenar la pérdida de inversiones - Abogan por despolitizar el urbanismo

30.04.2015 | 01:02
Dénia exige a la desesperada que se apruebe el PGOU

Una veintena de asociaciones de Dénia, entre las que estaban la de empresarios de hostelería y turismo (Aehtma), la de promotores y también la de pequeños constructores, la federación de vecinos o la mesa portuaria, hicieron ayer un llamamiento casi a la desesperada. Todavía confían (pero no mucho) en que el pleno apruebe in extremis el nuevo Plan General Estructural. Sus presidentes firmaron una declaración por un urbanismo «despolitizado» que ponga fin a 25 años de «incertidumbre, abusos sobre el territorio y sentencias millonarias». Exigieron a los partidos políticos que den luz verde antes de que acabe el mandato al planeamiento que ahora ha superado su segunda exposición al público. El equipo redactor se afanará en estudiar las 111 últimas alegaciones. En una semana, el Plan Estructural estará listo para debatirse en el pleno. Pero ese último trámite se presume insalvable. El PP gobierna en minoría en Dénia y, si en cuatro años y cuando sí tenía los votos (el pasado septiembre rompió su pacto con Centre Unificat) no ha sacado adelante el documento, ahora lo tiene crudo.

Pero las asociaciones no se resignan. El presidente de la Asociación de Constructores y Empresas Afines, Antonio Vargas Zurita, leyó el comunicado que firmaron todos estos colectivos. Recordó que, tras una retahíla de PGOU anulados por los tribunales, la ciudad no puede perder ahora otro tren. «Nos encontramos en un momento idóneo e irrepetible para aprobar el Plan Estructural», proclamó.

Los firmantes reclaman al pleno que dé ya luz verde al documento, ya que «no nos podemos permitir el lujo de seguir perdiendo inversiones y ahuyentando oportunidades», indicó Vargas Zurita.

Apuesta por la «ciudad-puerto»

Estos colectivos subrayan que el nuevo planeamiento está avalado por el consenso de la sociedad civil y emplazan al próximo equipo de gobierno a que «se ponga a trabajar desde el minuto uno» en la ordenación pormenorizada del nuevo «modelo de ciudad-puerto». Recuerdan que el Plan Estructural apuesta por una ronda perimetral «estratégica», concebida como «anillo verde» y dinamizadora de actividades terciarias. La ronda es una de la asignaturas pendientes de Dénia, una ciudad que, al menos en lo que respecta a comunicaciones viarias, hace tiempo que vive de espaldas al mar y a su puerto.

Otros «retos» que plantean estas asociaciones son la creación del bulevar de les Marines, un «gran plan» de integración paisajística de las urbanizaciones del Montgó y la mejora de los accesos portuarios.

«No queremos nunca más un urbanismo politizado», exigieron estos colectivos, que apuestan por la creación de un consejo asesor que «democratice» el urbanismo. También pidieron a todos los grupos políticos que no utilicen el Plan Estructural en la campaña electoral porque «su aprobación debe ser un logro de toda la sociedad dianense».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine