Un incendio que comenzó junto a un chalé en obras calcinó ayer media hectárea de bosque y obligó a desalojar a quince vecinos de la urbanización del Rafalet de Xàbia. El fuego se declaró poco después de las 14 horas. El viento lo empujó montaña arriba. Los chalés de esta urbanización están rodeados de pinos. La policía local realizó en seguida los primeros desalojos. Auxilió a una anciana que camina con un andador. Un vehículo policial la trasladó hasta la ambulancia de la Cruz Roja, donde los sanitarios estuvieron pendientes de ella.

Unos 15 vecinos tuvieron que abandonar sus viviendas. El viento propagaba las llamas hacia la cima de esta colina del Rafalet. Los bomberos del parque de Dénia, ayudados por los bomberos voluntarios de Balcón al Mar, las brigadas forestales y efectivos de Protección Civil, lograron sofocar las llamas a las dos horas de iniciarse. Un helicóptero realizó descargas para evitar que el fuego se propagara.

Mientras, agentes de la Guardia Civil iniciaron la investigación. Acudieron al chalé en obras junto al que comenzó el incendio. La montaña está muy reseca y una pequeña chispa realizada en estas obras de reforma pudo desatar el fuego. De hecho, hace aproximadamente un mes junto a la misma casa ya se produjo un conato de incendio.

Las llamas no sólo arrasaron unos 5.000 metros cuadrados de bosque. También saltaron los muros y entraron en los jardines de los chalés. El pinar es aquí bastante denso y los árboles de los jardines se tocan con sus copas con los de la masa forestal.

A las 17 horas, los vecinos ya empezaron a volver a sus casas. Los sanitarios de la Cruz Roja llevaron a su vivienda a la anciana evacuada. Con todo, los bomberos y los brigadistas seguían refrescando las cenizas todavía humeantes. Los bosques litorales de la Marina Alta vuelven a estar agostados por la sequía. El verano se presume complicado.