­En el Poble Nou de Benitatxell, todo se mueve para seguir igual. Josep Femenia continuará cuatro años más de alcalde. Pero, mientras que en el anterior mandato comenzó como munícipe del Bloc (este partido acabó expulsándolo), ahora repite en el cargo con las siglas del Movimiento RED. Femenia se alía de nuevo con Antonio Colomer, su socio independiente durante el último mandato. Ahora Colomer es el portavoz del PP. Y al pacto se suma Dirk Rheindorf, del Pideb, quien ha heredado de su madre, Hannelore, el liderato de este partido. El pacto relega a la oposición a Compromís, la lista más votada, pero que se quedó, al igual que RED, en tres ediles. Femenia gozará, tras tres años en minoría, de una mayoría estable.

Dénia

PSPV y Compromís escenifican su acuerdo en el castillo el siglo XI

Los gestos lo son todo en política. El pacto de progreso de Dénia se sellará hoy en el castillo del siglo XI. Compromís dará el sábado su voto al portavoz del PSPV, Vicent Grimalt, quien conquistará la alcaldía de Dénia tras ocuparla durante siete años Ana Kringe, del PP. El pacto estaba cantado. La asamblea de Compromís dio su «sí» el lunes por la noche. Su número uno, Rafa Carrió, será el vicealcalde. La comunicación entre los socios es la clave de un nuevo gobierno que quiere acabar con la política de reino de taifas. Carrió indicó a este diario que lo primero es aprobar un plan de emergencia social para ayudar a las familias sin recursos. Otra prioridad es poner en marcha brigadas de vigilancia del Montgó.

Ondara

PSPV y Compromís se turnarán la alcaldía y eliminan los sueldos

Zeus Serrano, de Compromís, se convertirá el sábado en alcalde de Ondara. Cerrará un ciclo de 14 años de hegemonía del PP de Ximo Ferrando, ahora en la oposición. El pacto de Compromís y PSPV no ha reñido por la alcaldía. Se la turnarán dos años cada no. José Ramiro cogerá el relevo de la alcaldía en junio de 2017. El nuevo gobierno hará una auditoria y creará una web de transparencia. Elimina los sueldos. Los ediles cobrarán 30 euros por pleno y comisión. La austeridad será casi monacal.