La cala de Ambolo, en Xàbia, lleva cerrada desde 2006 por desprendimientos. Sin embargo, esteverano cientos de bañistas volverán a bajar cada día a esta playa, que es de las más bellas del litoral valenciano. Estos bañistas aparcan sus coches en el estrecho vial de acceso. A veces, incluso los dejan en la valla que impide entrar al último tramo del vial, hasta donde llegan las piedras que se desgajan del acantilado.

Los bañistas acuden a Ambolo por su cuenta y riesgo. La cala no existe, no está en los mapas (el ayuntamiento no la promociona dado que está clausurada). Y, cuando se produce un accidente, surgen de golpe todos los problemas asociados a una playa prohibida.

El domingo salieron a la luz todos los déficits de seguridad de Ambolo. Un bañista de 32 años de Paiporta, que disfrutaba de un día de playa con varios amigos, se precipitó de unos 4 metros en el acantilado sur de la cala. Esta zona es muy escarpada, pero tiene el atractivo de que se puede llegar nadando a l'Illa del Descobridor.

Evacuar al herido fue toda una peripecia. La empresa SVS Emergencias, que se encarga del servicio de socorrismo en la cala del Moraig, en el Poble Nou de Benitatxell, envió una embarcación y, por tierra, a un equipo de sanitarios. Salvamento Marítimo también desplazó su helicóptero. Dado que el herido estaba consciente (sufrió cortes en todo el cuerpo y un fuerte golpe en una pierna), al final, se optó por sacarlo por tierra. Para subirlo al helicóptero, dado que la zona tiene una orografía complicada y la playa estaba repleta de gente, se le hubiera tenido que subir en la embarcación y llevarlo mar adentro.

Los sanitarios de SVS, los voluntarios de Protección Civil y los agentes de la Guardia Civil se fueron turnando para transportar al accidentado en camilla por la senda que da acceso a la cala y luego por el vial cerrado. Que pasara la ambulancia entre los coches aparcados también era harto complicado. El bañista, por suerte, no estaba grave, ya que, de lo contrario, evacuarlo de Ambolo hubiera sido un drama. La playa que no está en los mapas es tan bella y atractiva como peligrosa.