«No vamos a presidir las procesiones. Iremos por la acera como todo el mundo». La nueva alcaldesa de Gata, Magda Mengual, de Compromís, ya ha mantenido una reunión con el párroco local para comunicarle que los ediles de su gobierno (además de Compromís, PSPV y JuGa) serán uno más en los actos religiosos. Y también en los cívicos. Àngels Fornés, también de Compromís, avanzó que «la primera fila será del pueblo».

La munícipe no tendrá dedicación exclusiva ni sueldo. Sólo percibirá indemnizaciones que, afirmó, donará al partido. Fornés si estará liberada, mientras que Jaume Monfort, de JuGa (agrupación de electores vinculada a Podemos), tendrá dedicación parcial. Sin embargo, entre ambos ingresarán los 1.800 euros brutos al mes que percibía la anterior alcaldesa, Maite Signes, del PP.

Magda Mengual aseguró que los bous al carrer de las fiestas patronales del Santíssim Crist «se mantendrán exactamente igual que siempre». Lamentó los comentarios en internet que insinúan que el nuevo gobierno tripartito va a prohibir los toros. «No ayudan a la convivencia», afirmó.

Hasta el momento, de hecho, el único partido de Gata interesado en azuzar el debate antitaurino es el PP. En su página de facebook, ya ha deslizado que los bous al carrer peligran en Gata.

Àngels Fornés será la primera teniente de alcalde, mientras que los portavoces de los otros dos partidos, Vicent Font, del PSPV, y Jaume Monfort de JuGa, ocuparán la segunda y tercera tenencia de alcaldía.