Medio centenar de personas convocadas por el Partido Animalista-PACMA se ha concentrado hoy en Denia, que ha celebrado los "bous a la mar" sin registrarse incidentes.

Los antitaurinos se han concentrado frente al recito de la media plaza de toros instalada en el puerto de la capital de la Marina Alta, con pancartas y al grito de "fiesta sí pero sin animales", y han protestado contra la celebración de este festejo y contra el "empleo de animales en estos festejos".

Según el portavoz de PACMA en Denia, José Luis Sánchez, "los animales se tienen que respetar y lo que se hace en Denia es una falta de respeto y una humillación para los animales".

Ha denunciado que no solo se está maltratando al animal físicamente porque cae al agua, "pasa un mal rato, se estresa, y se ahoga en alguna ocasión", sino también psicológico porque, ha dicho, "pasa miedo, pánico en la plaza, está instigado constantemente por los participantes de la fiesta".

Durante la concentración se ha leído un manifiesto reivindicando la defensa y protección de los animales, el medio ambiente y la justicia social.

Además, se ha pedido la abolición de la tauromaquia, festejos taurinos y espectáculos con animales.

Por su parte, los defensores de la fiesta de "bous a la mar" han señalado no entender los motivos de la protesta y han defendido que esta fiesta se declarase de Interés Turístico Nacional en 1993 y cuya tradición oficial se remonta a finales del siglo XIX.

"Aquí no se maltrata al animal en ningún caso, e incluso cuando cae al mar es recogido y ayudado para que salga sin complicaciones", ha explicado la presidenta del Concurso de Ganaderías en els bous a la mar, Rosa Bertomeu.

Asimismo señala que está "totalmente prohibido increpar, pegar o maltratar al animal" y es "una pugna entre hombre y animal para ver quién es el sorprendido y cae al agua".

Rosa Bertomeu ha pedido que el mismo respeto que los contrarios a los toros piden para ellos "también lo tengan para los que estamos a favor de la fiesta dels bous a la mar".

Hoy se ha celebrado uno de los últimos festejos de bous a la mar con la tercera suelta de vaquillas en la que no se han producido incidentes.