La Audiencia de Alicante ha confirmado la absolución para los tres pediatras del hospital de Dénia que habían sido acusados de un presunto delito de lesiones por imprudencia profesional grave al no detectarle en 2005 una meningitis tuberculosa a una niña de 15 meses de Calp a la que le quedaron graves secuelas.

Los tres facultativos fueron a juicio el año pasado en el juzgado de lo penal número 1 de Benidorm. El fiscal pedía para ellos un año de prisión e inhabilitación, así como el pago de una indemnización de más de 1,3 millones a la familia de la menor. El juez los absolvió al entender que la actuación de los médicos no fue contraria a la lex artis, pero el fallo fue recurrido por los padres de la pequeña, que falleció el pasado mes de diciembre al poco de cumplir los diez años.

La sección segunda de la Audiencia de Alicante ha desestimado ahora el recurso de apelación de los padres. La sentencia ya es firme. La resolución confirma en su integridad el fallo absolutorio, aunque precisa que «sin perjuicio de las acciones que pueda ejercitar» la familia de la pequeña «fuera del ámbito penal para el resarcimiento del daño causado».