Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparecen centenares de peces muertos en la desembocadura del río Girona

Los vecinos creen que los vertidos de viviendas sin alcantarillado originan la contaminación

Aparecen centenares de peces muertos en la desembocadura del río Girona

Fuertes olores y una estampa desoladora, es lo que los vecinos de las playas de La Almadrava y Els Molins, justo en la desembocadura del río Girona, han tenido que soportar los últimos días tras la aparición de centenares de peces muertos por todo el tramo final del cauce del río que separa el término de Dénia y de Els Poblets.

Una situación que, según algunos vecinos de la zona, se repite desde hace años. Pese a que la causa aún no está esclarecida, los residentes creen que los vertidos de varias viviendas de la zona que no cuentan con alcantarillado, han sido los causantes de esta muerte masiva de peces. Otros, en cambio, señalan como culpables a unas industrias situadas un poco más arriba del cauce, que según indican, «vierten productos químicos al río».

El problema está afectando al turismo de la zona que se lo piensa dos veces a la hora de alquilar un apartamento con tales vistas y un olor que va en aumento a lo largo del día, según explican los vecinos. Uno de los técnicos que estuvo ayer inspeccionando la zona, explicó que la sequía veraniega también ha podido influir, «el calor ha provocado el estancamiento del agua en la zona de la desembocadura del río», explicó. Pero la presencia del experto no calmó los nervios de algunos vecinos que, no entienden porqué no se da solución al problema que han denunciado en más de una ocasión a la Policía Local o al Seprona. También han puesto reclamaciones a diferentes entes públicos como la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) o a los ayuntamientos de Dénia y Els Poblets, aunque afirman que no han obtenido ninguna respuesta.

El concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, afirmó que el consistorio dianense ya ha contactado con la CHJ para que inicie una investigación que esclarezcan las causas. Además confirmó que en breve se contratarán los servicios de una empresa que limpiará la zona para evitar cualquier incidente sanitario. Por su parte, el alcalde de Els Poblets, Salvador Sendra aseguró que pedirán celeridad al CHJ para que les remita los resultados de las muestras tomadas por los técnicos «para tomar, cuanto antes, las medidas de prevención necesarias y evitar que surja otra vez el problema».

Compartir el artículo

stats