La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) criticó la impasibilidad del Gobierno ante su denuncia presentada por una serie de irregularidades cometidas durante la detonación controlada de la mina encontrada en la playa de La Marineta el pasado mes de junio.

Según apuntaron en su comunicado, la actuación que llevó a cabo la Unidad de Buceadores de medidas contra Minas (OOD) de la Armada se produjo en la zona protegida del Cabo de Sant Antoni, dónde están prohibidas actividades como la pesca, el buceo o la recogida de áridos, entre otras. Además afirmaron que no se contó con la colaboración del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que se encarga de realizar una valoración previa de posibles daños del entorno y de la seguridad ciudadana en este tipo de intervenciones. Ante tales hechos, la AUGC presentó una denuncia a la Subdelegación del Gobierno, a la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante y a Patrimonio y al Ministerio de Medio Ambiente, preguntando si los técnicos de la Armanda valoraron la posibilidad de mover la mina a una zona neutral para no producir daños a la fauna de la reserva.

Además afirmaron no entender cómo se permitió la voladura del explosivo en una zona declarada Reserva Integral de Pesca dónde actividades como el buceo recreativo sin autorización, el uso de linternas en las inmersiones nocturnas o fondear embarcaciones en la zona, son castigadas de forma contundente. Los miembros de la Guardia Civil apuntaron que la Subdelegación del Gobierno no ha tratado el caso como debería, puesto que no han iniciado ninguna investigación al respecto

Si se interesaron por ello los representantes de Izquierda Unida en el Congreso quienes formularon varias preguntas parlamentarios para esclarecer las supuestas irregularidades cometidas en la actuación de la armada y denunciadas por el colectivo de la Guardia Civil. Aunque según apuntaron, todavía se mantienen a la espera de recibir la respuesta.