Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asignatura pendiente

La comarca suspende en paridad

Gata, Alcalalí y La Xara son las únicos pueblos de los 33 de la Marina Alta que tienen alcaldesa

La comarca suspende en paridad

A parte de la irrupción de nuevos partidos políticos y el evidente giro a la izquierda de los nuevos gobiernos, los resultados de los últimos comicios municipales, también dejaron patente que la paridad sigue siendo una asignatura pendiente de los grupos políticos de la Marina Alta.

Tan sólo tres mujeres ocupan el cargo de alcaldesa de los 33 municipios que conforman la comarca, la primer edil de Gata, Magda Mengual, del grupo Compromís, la alcaldesa de Alcalalí, maria Isabel Molina, también del partido nacionalista y su homónima Maria Teresa Pérez, que ocupa el cargo en la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de la Xara.

Pérez afirmó sentirse orgullosa de que los compañeros de partido confiasen en ella para ocupar el cargo de primera edil, aunque reconoció que en la actualidad existe una gran desigualdad en los cargos públicos, «todavía queda un largo camino para llegar a concienciar a la gente de que somos igual de válidas para el cargo».

Un paso atrás teniendo en cuenta que en las últimas elecciones municipales, fueron seis los municipios en los que la vara de mando se otorgó a una mujer. En aquel momento, los populares dominaron los resultados, Ana Kringe, en Dénia, Rosa Pérez en Castell de Castells, Maite Signes en Gata, Josefa Roca en Murla y Rosa Ana Perelló en Benimeli tomaron el mando en sus respectivos ayuntamientos como números uno del PP, mientras que Salvadora Silvia Martí, fue la única alcaldesa socialista en la comarca. Ninguna de las ediles consiguió repetir mandato este año. Ni siquiera pudieron afianzar una continuidad femenina en al mando del consistorio. Además, de las tres nuevas primeras ediles, sólo Magda Mengual, en Gata, sustituyó a otra mujer, la popular Maite Signes, que a su vez entró por el puesto de su compañera de partido Ana Maria Soler las elecciones del año 2011.

Si en el cargo con más responsabilidad del municipio, las mujeres tienen poca representación, tampoco son muy positivos los datos de las concejalías. El número de hombres que ocupan un cargo de concejal en la comarca es de 135, por tan sólo 77 mujeres. Siendo Xàbia el municipio que más cargos femeninos tiene en el ayuntamiento, un total de ocho, seguido de Dénia y Calp que tienen 4 respectivamente. El dato más negativo se encuentra en los municipios de Sanet y Negrals y Alcalà de la Jovada, dónde no hay ninguna mujer ocupando un cargo en el consistorio.

Además, en la mayoría de los municipios, todos menos Orba, los hombres superan en número en los equipos de gobierno. Tan sólo en el gobierno orbero las mujeres tienen más representación „tres ediles„ que los hombres, con sólo dos cargos.

Compartir el artículo

stats