El último deslinde pendiente en Xàbia, el que pone al día la línea marítima en el tramo litoral más urbanizado de este municipio, el comprendido entre el puerto y la cala de Fora (la Caleta o Cala Blanca), hace camino. Iniciado por el Ministerio de Medio Ambiente en julio del pasado año, el deslinde entra ahora en su fase de notificación. El ministerio ya ha citado a los propietarios afectados, algo más de un centenar. Es lo que se conoce como el trámite de audiencia.

Este deslinde abarca el frente costero de la bahía de Xàbia. En el listado de notificados, figuran el Parador de Xàbia y doce descendientes del ministro de Franco, Mariano Navarro Rubio. Tanto la mole del Parador como el chalé que se construyó Navarro Rubio en dominio público marítimo terrestre se asientan sobre el saliente rocoso conocido como la Punta de l'Arenal. Los herederos de quien fuera ministro de Hacienda entre 1957 y 1965 mantienen una concesión sobre un chalé de lujo que, además, hunde sus cimientos en un yacimiento romano.

Los propietarios de esta primera línea no temen a la piqueta. Les toca la servidumbre de protección y a la mayoría de refilón. Al ser este tramo costero suelo urbano, esa línea de protección solo llega a 20 metros tierra adentro.

El ayuntamiento presentó hace un año alegaciones, dado que discrepaba en los lindes del paseo de la Grava y reclamaba que el aparcamiento del extremo sur de la playa de l'Arenal quedara fuera del deslinde y pasara a ser municipal. Tampoco estaba de acuerdo con que los jardines del Parador se consideraran privados. Pedía que siguieran dentro del dominio público.

Con este deslinde, el ministerio de Medio Ambiente ya habrá completado la nueva delimitación litoral de Xàbia. En 2009, puso al día la protección de los 16 kilómetros de acantilados y calas que van desde la Caleta al límite de Benitatxell.