«Ha sido terrible. Los niños estaban asustados. El agua caía a chorros de las paredes y salía a borbotones de los enchufes y los cuadros eléctricos. Se ha ido la luz. Parecía que el cielo se nos caía encima». Así explicó ayer la madre de un alumno el trago que los estudiantes y profesores del colegio de la Xara (es una entidad menor de Dénia) pasaron ayer durante más de una hora. El día amaneció cubierto de nubes, amenazante. A las 9.20 horas, cuando los chavales ya estaban sentados en sus pupitres, empezó el diluvio. «Sabemos que cuando llueve con esa intensidad el centro se inunda. Ya ha pasado dos veces, pero no había niños dentro. Esta es la primera vez que una tromba de esta fuerza nos pilla con los alumnos en clase», indicó un maestro.

Los padres calificaron el episodio de «dantesco». El colegio de la Xara, que es desde hace 8 años íntegramente de barracones (la antigua escuela se precintó por peligro de derrumbe), empezó a hacer agua por sus cuatro costados. Los profesores advirtieron de que era imposible dar clase y que, además, estaba en juego la seguridad de los niños, dado que el agua incluso brotaba de los cuadros eléctricos y los aires acondicionados. La policía local acudió a levantar acta. Se decidió suspender las clases y desalojar a los 138 alumnos. A las 9.40 horas, se llamó a sus padres para que los recogieran. El aguacero ya había remitido, pero los barracones quedaron anegados. Y de las paredes seguía chorreando agua. Hoy, si no vuelve a llover, los chavales sí regresarán a las prefabricadas.

El concejal de Educación de Dénia, Rafa Carrió, subrayó ayer que la precariedad de este centro de barracones «es intolerable», ya que «está en juego la integridad de los alumnos». Dijo que ya han avisado a la dirección territorio de Educación de la inundación de ayer y tienen concertada una reunión el viernes en la conselleria en Valencia para «forzar la máquina» del proyecto del nuevo colegio de la Xara. Avanzó que presentarán el acta levantada por la policía.

La conselleria tiene pendiente desbloquear la rehabilitación de la vieja escuela y la construcción de un nuevo aulario. Estaba previsto que esas obras ya se hubieran iniciado. Pero nada se sabe. Suben a 632.000 euros. 287.000 son del Plan Confianza y el resto debe aportarlo la conselleria de Educación.

La tromba de ayer en la Marina Alta fue corta pero intensa. En Dénia, el pluviómetro registró 16,4 litros/m2. Mientras, en Pedreguer y la Xara, cayeron unos 67 l/m2. Pego marcó el pico de lluvia con 94,3 l/m2. El chaparrón duró apenas hora y media. Anegó carreteras en Dénia, El Verger y Pego. El vial que une estos dos pueblos quedó cortado una hora.