07 de octubre de 2015
07.10.2015

Propietarios de Gata siguen pagando IBI urbano por un suelo protegido hace un año

El nuevo gobierno ha pedido a Catastro que valore los 800.000 m2 los terrenos como «rústicos transitorios»

07.10.2015 | 04:15
Propietarios de Gata siguen pagando IBI urbano por un suelo protegido hace un año

La desclasificación de más de 800.000 metros cuadrados de las partidas de les Boleries y el Tossal dels Molins en Gata de Gorgos no ha librado a los propietarios de seguir pagando IBI urbano. Estos vecinos, en una reciente reunión mantenida con el concejal de Urbanismo, Jaume Monfort, la alcaldesa, Magda Mengual, y la edil de Patrimonio, Àngels Fornés, vieron claro que, a efectos tributarios, nada a cambiado.
El edil de Urbanismo les explicó que, cuando el anterior gobierno del PP aprobó la modificación puntal del PGOU para pasar sus terrenos a rústicos, sólo dio el primer paso de un largo proceso. Ese acuerdo se tomó el 22 de diciembre de 2014. «Los recibos del IBI se calculan el 1 de enero. Fue irresponsables que se os dijera que ya ibais a pagar como rústico».

De hecho, Monfort explicó que la desclasificación todavía se está tramitando. La conselleria, advirtió, tardará unos 9 meses más en darle el visto bueno.

El edil avanzó que el ayuntamiento sí ha pedido a Catastro que aplique la sentencia del Supremo que obliga a dar valor de rústico al suelo que no está desarrollado. Pero ante el aluvión de este tipo de peticiones, podría ocurrir que en 2016 estos vecinos volvieran a recibir el IBI como urbano. «Si eso ocurre, en 2017 el valor ya sería rústico y se os devolvería el dinero con efecto retroactivo», avanzó Monfort.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine