Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dénia abre a todos los cultos la capilla católica de su residencia de ancianos

La iglesia evangélica reclamó que el oratorio se convirtiera en un espacio «interconfesional»

La residencia de ancianos de Santa Llúcia de Dénia lleva incluso en su nombre una connotación católica. Pero ahora dará un paso importante hacia la libertad de culto. El gobierno de Dénia (PSPV y Compromís) llevará al próximo pleno una moción que, presentada por la concejala de la Residencia, Elisabeth Cardona, insta a que la capilla de esta residencia municipal sea «interconfesional».

Es evidente que un oratorio no puede ser un espacio laico. El nuevo gobierno ha avanzado hacia la aconfesionalidad del ayuntamiento (los ediles ya no acuden a las procesiones como tales, sino a título individual). Ahora, al abrir a otros cultos la capilla de la residencia, invoca el artículo 16 de la Constitución que garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto y también emplaza a los poderes públicos a «tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española».

En Dénia, un culto con tradición centenaria es el evangélico. Precisamente fue el pastor de la iglesia evangélica bautista La Trinidad, Antonio Calero, quien presentó el pasado 8 de septiembre un escrito en el que solicitaba que la capilla de Santa Llúcia «sea interconfesional». Pedía también que el consistorio llevara a cabo «las modificaciones necesarias para que pudiera utilizarse por cualquier confesión».

El gobierno local ha aceptado esa petición. Además, en la propuesta presentada por Elisabeth Cardona, edil que también pertenece a la iglesia evangélica, se apela al «profundo respeto tanto al principio de aconfesionalidad del Estado como al derecho a profesar creencias religiosas». La moción plantea abrir el oratorio a todas «las manifestaciones y prácticas de culto que organizan las diferentes confesiones religiosas en la ciudad». Esto significará retirar los símbolos católicos (cruces, por ejemplo) que ahora hay en la capilla.

La propuesta se debatirá en el pleno del próximo lunes. En la comisión informativa, la apoyaron los ediles del PSPV y Compromís, así como los de Canviem entre Tots (CET). PP, Gent de Dénia y Ciudadanos se reservaron el voto. Los populares ya cargaron contra el gobierno local cuando el alcalde, Vicent Grimalt, anunció que los concejales ya no asistirían a las procesiones en representación del ayuntamiento.

Precedente en Pedreguer

En la Marina Alta, ya hay otros espacios aconfesionales de meditación y reflexión que forman parte de dependencias hasta hace poco de marcado carácter católico. El cementerio de Pedreguer cuenta desde 2010 con un sala muy luminosa y rodeada de agua que carece de símbolos religiosos. De hecho,está ideada para la meditación y para acoger ceremonias aconfesionales.

Compartir el artículo

stats