La Vall del Pop cree que ha llegado el momento de que el alcalde de Calp y presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, demuestre que es solidario con el agua. El alcalde de Xaló y presidente de la Mancomunitat de la Vall del Pop, Joan Miquel Garcés, y el diputado de Compromís y edil de Xaló, Gerard Fullana, reclamaron ayer a Sánchez que trasvase a municipios como Xaló, Llíber y Alcalalí, que llevan ocho meses sin agua potable, entre 800 y 1.000 m3 del caudal que llega a Calp desde el pozo Lucifer de la Vall de Laguar. Recordaron que el alcalde calpino anunció este verano que cedería mil metros cúbicos a Benissa si este municipio, también gobernado por el PP, se quedada sin suministro potable. Y emplazaron a Sánchez a mojarse por un problema de falta de agua potable que afecta a unos 4.000 vecinos de la Vall del Pop. La diputación sólo tendría que pagar la conexión a la tubería que lleva agua desde Laguar a Calp.

Además, Fullana aseguró que en una reunión mantenida el lunes por varios alcaldes y técnicos de la diputación, el representante de presidencia y munícipe de Benissa, Juan Bautista Roselló, del PP, le espetó: «si no nos hicierais pagar los libros de texto tendríamos dinero para agua potable en tu pueblo». Fullana advirtió de que esta afirmación tiene tintes de «chantaje».

Tanto Fullana como Garcés atribuyeron que no lleguen las ayudas para las obras que resolverían la falta de agua potable en Xaló a que allí no gobierna el PP. «Tanta defensa de trasvases que hace el presidente de la diputación y se niega a efectuar el que tiene más a mano. Le instamos a que cuando habla de solidaridad hídrica de otros territorios para Alicante, que también piense en su propia comarca. ¿No estaba para esto la diputación, para los pueblos pequeños?», sostuvo el diputado de Compromís.